Así nació Pandi

Así nació PANDI

A partir de la visita de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia -ANDI- a Colombia, a finales del año 2005, varias organizaciones apoyaron la creación de un proyecto de periodismo con énfasis en la niñez. La confluencia de las voluntades de la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, a través de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, la Iniciativa de Comunicación, la Asociación de Diarios Colombianos -Andiarios-, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Pontificia Universidad Javeriana, permitió el nacimiento de la Agencia PANDI.

Durante el año 2005 se dieron los primeros pasos en la instalación de la Agencia y, a partir del año 2006, el aporte decidido de Unicef y de la fundación Plan, proporcionaron el impulso total para que empezara a operar plenamente, con la metodología de la Red ANDI, que para entonces era desarrollada por organizaciones de otros 12 países.

En sus primeros cuatro años de existencia, PANDI fue administrada por organizaciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Antonio Restrepo Barco, la fundación Plan y la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil. Ya en diciembre de 2009, el reconocimiento de sus actividades y el crecimiento de sus operaciones permitieron a la Agencia obtener una personería jurídica independiente y ampliar el espectro de sus objetivos.

Hoy, nuestra Agencia se plantea nuevos y más amplios desafíos en su misión de fortalecer el cubrimiento periodístico de los temas relacionados con los derechos humanos, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tendiendo puentes entre los medios de comunicación, las fuentes de información y la sociedad en general para la garantía efectiva de los mismos.

Por qué trabajar con PANDI

Porque este trabajo nos inspira y además:

  • Comunicamos con respeto y rigurosidad.
  • Somos referente de información y confiabilidad para los periodistas.
  • Poseemos validez, credibilidad y acceso a las salas de redacción de los diarios y demás medios de comunicación colombianos y de América Latina.
  • Contribuimos con el mejoramiento de la calidad de la información periodística en torno a temas decisivos para la promoción de los derechos humanos.
  • Buscamos estimular el diálogo proactivo, profesional y ético entre las fuentes de información y los medios de comunicación.
  • Nos convertimos en un socio permanente de su organización, gracias a un contacto diario con los periodistas y otros profesionales de medios de comunicación que nos permite referenciarla como fuente de información en los temas de su experiencia.
  • No representamos los intereses de ninguna entidad.
  • Contamos con el respaldo de la Red ANDI en 12 países de América Latina.