Boletines — 28 agosto 2015

 

La delicada situación humanitaria que se presenta en la frontera con Venezuela debido al cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, está afectando principalmente a cientos de niños, niñas y adolescentes que desde el pasado domingo fueron deportados desde el vecino país.

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

BOLETÍN PANDI

Edición N° 95_ 28 de Agosto de 2015

INTERÉS SUPERIOR

La delicada situación humanitaria que se presenta en la frontera con Venezuela (ciudad de Cúcuta y en el municipio de Villa del Rosario, zona Nororiental del país), debido al cierre de la frontera (la situación humanitaria no es por el cierre, sino por la expulsión de los colombianos, las amenazas a su integridad, las expresiones que los tachan de paramilitares que los hacen huir,) entre Colombia y Venezuela, está afectando principalmente a cientos de niños, niñas y adolescentes que desde el pasado domingo fueron deportados desde el vecino país.

Ante esta situación, debe prevalecer el interés superior de estos niños y niñas, por ello, el Estado debe priorizar su atención, cuidado y protección, a ellos se les debe garantizar de manera inmediata y prioritaria el derecho a la salud, a la educación y proveer resguardo seguro mientras se construye una solución definitiva. Los albergues suelen pasar de ser temporales (uno o dos días,) a sitios de largas estadías. En los mismos, debido a los problemas de hacinamiento, falta de vigilancia y de protección integral, los niños y las niñas empiezan a trabajar, mendigar, son presa del abuso sexual porque permanecen con personas ajenas, son víctimas de la explotación sexual, además de la mala nutrición, desescolarización y enfermedades, entre otros.

Desde la Agencia PANDI, queremos hacer un llamado a la comunidad internacional y a todas las organizaciones que como nosotros, promueven los Derechos Humanos, especialmente los derechos de la infancia, para que no guardemos silencio y actuemos como defensores, como veedores y presionemos el cumplimiento de la legislación nacional e internacional aprobada por Colombia y por Venezuela, que prohíbe este tipo de violaciones a los Derechos Humanos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Frente a la difícil situación que se presenta en la frontera con Venezuela, la Agencia PANDI quiere compartir un texto que nos fue enviado ayer 27 de agosto por colegas paraguayos, como una evidencia de que Colombia a lo largo de su historia ha sido un país amigo y respetuoso de los Derechos Humanos. Por ello, rechazamos de manera vehemente el trato que están recibiendo niños y compatriotas colombianos en la frontera.

Un día como hoy pero en 1870, el Gobierno colombiano se pronunciaba: “Si por efecto de la Guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América con solo pisar tierra colombiana, ocasión, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de un colombiano”.

Equivaldría esto a decir que por más que haya perdido la nacionalidad paraguaya, por el destrozo que siempre causan las guerras, los paraguayos encontrarían en la hermana nación colombiana, la automática adopción de su nueva nacionalidad, gesto sin precedente en el mundo de parte de un solidario País. Gesto altivo, generoso, solidario y comprensivo como el ofrecido por Colombia al Paraguay, no tiene parangón en todo el globo terráqueo.

¡Salud Pueblo Hermano de Colombia!

 “La Niñez en los Medios”

Esta semana los niños y las niñas de Colombia nuevamente se tomaron la palabra para hablar de Paz, en esta oportunidad lo hicieron a través del taller RESPIRAPAZ evento organizado por Colombia Joven y la Organización de las Naciones Unidas en Colombia ONU.

Julián, un joven participante del taller opinó que “La Paz no solo es una firma en la Habana, la Paz es un proyecto que debe ser construido por todos, desde nuestras actuaciones día a día fomentamos la solución de conflictos”.
En el marco del Mes por la Nutrición Infantil, el miércoles 2 de septiembre se hará la premiación del 12º Premio por la Nutrición Infantil, el evento contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi
Instagram: agenciapandi
E – Mail: periodista@agenciapandi.org
Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

• VIOLENCIA/DERECHOS Y JUSTICIA

Dramáticas historias de niños deportados desde Venezuela: sus familias quedaron separadas a lado y lado de la frontera

Una de las historias más dramáticas en medio de la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela, es la que viven cientos de niños que quedaron aislados de sus padres.

La mayoría de ellos se encuentran en improvisados albergues, donde reciben ayuda médica y psicológica para evitar mayores traumas al enfrentar a su corta edad la expulsión de sus hogares.

Ver noticia completa en:

http://www.ntn24.com/video/dramaticas-historias-de-ninos-deportados-desde-venezuela-sus-famiias-quedaron-separadas-a-lado-y-65943

NTN24, 25/08/2015

 

Colombia prepara un plan para que niños deportados de Venezuela acudan a la escuela

La Cancillería colombiana está preparando un plan para que los niños repatriados de Venezuela, en total más de un centenar, puedan continuar acudiendo a la escuela, según ha informado el secretario de Cultura, Turismo y Educación de Villa del Rosario (región cercana a la frontera con Venezuela), Guillermo José García Prieto.

Se pondrá una línea de autobuses regular, como parte del programa ‘Plan Fronteras para la Prosperidad’, que llevará a los menores de edad desde los albergues donde se encuentran refugiados hasta escuelas cercanas que les acogerán.

La medida tiene como fin ayudar a las familias desamparadas que buscan regresar a su lugar de origen y a los habitantes de Cúcuta (noreste de Colombia), que se han hecho cargo de esta emergencia humanitaria.

Ver noticia completa en:

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-colombia-prepara-plan-ninos-deportados-venezuela-acudan-escuela-20150826154434.html

Notimérica, 26/08/2015

 

• PARTICIPACIÓN / PAZ

La niñez y la juventud respiran paz

Adolescentes y jóvenes de diferentes localidades y organizaciones de la ciudad de Bogotá participaron este 24 de agosto en el taller RESPIRAPAZ, liderado por la Organización de las Naciones Unidas en Colombia ONU y Colombia Joven. Esta es una iniciativa que cree posible la construcción de una cultura de Paz en Colombia y en la superación del conflicto, a través de acciones sencillas que cada ciudadano puede implementar desde su cotidianidad.

Durante el taller los y las jóvenes expresaron sus pensamientos sobre el significado de la paz; realizaron actividades de participación para resolver situaciones cotidianas a través de la tolerancia y el respeto, propusieron iniciativas de participación para promover la paz y se comprometieron a ser PAZADORES del mensaje sobre la convivencia pacífica. Julián, un joven participante del taller opinó que “La Paz no solo es una firma en la Habana, la Paz es un proyecto que debe ser construido por todos, desde nuestras actuaciones día a día fomentamos la solución de conflictos”.

Estos talleres de RESPIRAPAZ se llevarán a cabo en diferentes departamentos del País, con el fin de difundir la cultura de Paz, para que de esta manera toda Colombia se comprometa a construir un país sin violencia.

 

• COMPORTAMIENTO / CULTURA

La niñez del Caribe, beneficiada gracias a fundación a la Rueda Rueda

La fundación a la Rueda Rueda llegó a Montería para quedarse. Luego de dos años de labor, más de 240 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad han encontrado en el ocio creativo un espacio para seguir construyendo sueños.
Vivi Barguil de Sarmiento, fundadora de esta iniciativa, decidió unir esfuerzos para trabajar por la niñez del Caribe.

“Las madres no saben qué hacer con sus hijos cuando no están en el colegio, esto es un problema que no tiene estratos; guiar a los niños para que aprendan otras cosas hará que se alejen de los peligros y tengan un horizonte más abierto”, explica.

El deporte, la danza, la música y el arte se han convertido en oportunidades para ampliar los espacios de crecimiento que necesitan los niños del Caribe colombiano.

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/fundacion-a-la-rueda-rueda-beneficia-a-ninoz-del-caribe/16289096

El Tiempo, 25/08/2015

 

• CONFLICTO ARMADO / EDUCACIÓN

El conflicto, desde la mirada de la educación

Un informe de la Unesco es claro: la mayoría de los 69 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo vive en países en los que hay una guerra prolongada, uno de esos países, claro, es Colombia. Aunque la cobertura avanza, el reto sigue siendo grande, y la educación la promesa: la promesa de que el posconflicto no se vaya al traste en caso de que Gobierno y Farc lleguen a un acuerdo en La Habana, Cuba.

En su informe la Unesco decía: “La idea de que la educación debe ser un elemento primordial de toda respuesta humanitaria está recibiendo cada vez más aceptación. Las propias comunidades afectadas por los conflictos y las catástrofes naturales a menudo dan prioridad a las prestaciones educativas para sus hijos antes que a la satisfacción de necesidades materiales más inmediatas. Cuando se imparte en lugares seguros y neutrales, la educación puede salvar y sostener vidas, al proporcionar protección física, cognitiva y psicosocial. La educación restaura la vida cotidiana y da a la gente esperanza en el porvenir; además, puede servir de instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes esenciales que promuevan la seguridad y el bienestar”.

Ver noticia completa en:

http://www.elcolombiano.com/el-conflicto-desde-la-mirada-de-la-educacion-EC2602886

El Colombiano, 26/08/2015
• SALUD / NUTRICIÓN

“Operador que no cumpla con las obligaciones, operador que no continuará trabajando por la primera infancia”: directora de Primera Infancia ICBF

Luego de hacer una visita de supervisión al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San José, ubicado en el municipio de Planeta Rica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pidió a la Gobernación y a la Secretaría de Salud de Córdoba cerrar el área de preparación y suministro de los alimentos para los 197 niños y niñas que reciben atención integral en esa unidad de servicios.

La decisión se tomó a raíz de los hallazgos que hicieron los profesionales de la Dirección de Primera Infancia del ICBF, quienes encontraron preocupantes condiciones de higiene en el almacenamiento de los alimentos y malas prácticas en la manipulación de los mismos.

“Enviamos un equipo desde la Sede Nacional a Córdoba, donde encontramos una situación bastante compleja en Planeta Rica: encontramos materia fecal de ratas en la cocina del CDI. En ese momento nos comunicamos con la Secretaria de Salud de la Gobernación de Córdoba para hacer el cierre inmediato de esta cocina, porque no podemos permitir que la atención de los niños sea de baja calidad”, explicó la directora de Primera Infancia del Instituto, Karen Abudinen Abuchaibe.
Ver noticia completa en:

http://www.icbf.gov.co/UltimasNoticias/faces/detalleNoticia.xhtml?noti=20711#.Vd3YFvl_NBd

ICBF, 26/08/2015

 

Autoridades del Chocó garantizan alimentación escolar de 90.000 niños

Las autoridades de Chocó aseguraron que garantizarán el servicio de alimentación escolar en ese departamento a los más de 90 mil estudiantes de los 1.073 colegios, mientras inicia labores el nuevo operador tras la finalización del contrato con la firma Fungescol.

Cabe recordar que la Gobernación del Chocó, luego de un proceso licitatorio, ya definió quien se encargará en esta nueva etapa de la alimentación escolar de los menores de edad de su región y este martes adjudicará el contrato con la Fundación Jardines Luminosos.

“Se estableció un plan de choque que asegura que no haya suspensión en el servicio de alimentación escolar. En ningún momento se ha dejado de prestar el servicio, ni se va a dejar de hacerlo y estamos garantizando que hasta el 31 de este mes se brinde la prestación del servicio.

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/colombia/324761-autoridades-del-choco-garantizan-alimentacion-escolar-de-90000-ninos

Vanguardia Liberal, 24/08/2015

AGENDA DE DERECHOS

12º Premio por la Nutrición Infantil

• El Premio, es una de las iniciativas de Gen Cero, estrategia con la que el Grupo Éxito y su Fundación invitan a los colombianos a trabajar por erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años.

• La premiación se realizará el miércoles 2 de septiembre, en el marco del Mes por la Nutrición Infantil, y contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Mayores informes: María Cristina Rivera, Líder de Comunicaciones de la Fundación Éxito. Teléfono: (4) 339 6147. Correo: maria.rivera@grupo-exito.com o en el siguiente link http://bit.ly/1fG5ATV
Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.