Articulo Boletines — 23 octubre 2012

Curso Virtual

Conflictos socio-territoriales y nueva espacialidad capitalista en Colombia

I. Presentación

Durante los últimos lustros, Colombia ha asistido a un proceso no agotado de trasformaciones en su formación social, económica y política. La conjunción de «lógicas territoriales» y «lógicas de acumulación» ha derivado en una serie de reconfiguraciones geográficas asociadas a las dinámicas de producción y reproducción del capital en su fase neoliberal. El país, altamente dependiente de la producción y exportación de materias primas, recursos minero-energéticos y productos agrícolas, se ha visto abocado al fortalecimiento de esquemas exportadores de especialización productiva y, por lo tanto, a la búsqueda de nuevas zonas de explotación y apropiación de recursos incorporados progresivamente a las dinámicas de la producción. Lo anterior provocó un desplazamiento espacial desde la región Andina (de las ciudades de concentración de la industria, es decir, Bogotá, Medellín y Cali) hacia las costas del Atlántico y del Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía.

Presenciamos entonces la emergencia de nuevas geografías regionales de la acumulación propensas a la resignificación de la tierra como fuente de valorización capitalista. Sus nefastas consecuencias son ampliamente conocidas: expropiaciones violentas de tierras a través de nuevos ciclos de acumulación por despojo; el desplazamiento generalizado de poblaciones rurales desterradas; el ataque a cualquier forma de producción que no sea intensiva en capital; la mercantilización de bienes comunes del entorno natural (tierra, agua, aire); la depredación del hábitat de desenvolvimiento vital de poblaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas, la mercantilización de las expresiones culturales, entre otros.

Los conflictos socio-territoriales, ambientales y laborales generados por las tendencias mencionadas se están agudizando en varias regiones del país. Diversas iniciativas de resistencia social y popular han emergido en zonas de trascendencia geopolítica y económica para los intereses del capital: la movilización obrera en Puerto Gaitán (Meta), las protestas contra la extracción de oro en Santurbán (Santander) y en Cajamarca (Tolima), y el levantamiento para contrarrestar la construcción de la represa del Quimbo (Huila) son pruebas fehacientes de las disputas que se proyectarán durante los próximos años en torno a la definición del territorio y la territorialidad.

Para contribuir en la comprensión de las complejas trayectorias de conflictividad que se están desplegando en el país, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) presenta el curso Conflictos socio-territoriales y nueva espacialidad capitalista en Colombia que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 07 de diciembre de 2012.

II. Objetivo

Fortalecer las capacidades de los movimientos sociales y los sectores populares para analizar los impactos de los conflictos socio-territoriales, ambientales y laborales derivados de las modalidades recientes de la acumulación capitalista en Colombia.

III. Estructura y estrategia de contenidos

Los siguientes módulos de trabajo pretenden que las personas participantes transiten desde la (re)construcción de los conceptos básicos hasta el análisis de los conflictos socio-territoriales en Colombia, todo a partir de sus propias experiencias:

Módulo 1: Introducción: repertorio teórico-metodológico

Ejes temáticos

- La producción social del espacio.

- Elementos para una definición de los conflictos socio-territoriales.

- Transformaciones espaciales y geografías de la acumulación.

- ¿Movimientos bio-socio-territoriales?

Módulo 2: Espacialidad capitalista en Colombia y correlaciones de fuerza

Ejes temáticos

- Análisis de las correlaciones de fuerza (gobiernos, banca multilateral, sector privado, movimientos sociales y sectores populares).

- Los principales rasgos de la nueva espacialidad capitalista en Colombia.

- Cartografía de proyectos estratégicos.

Módulo 3: Análisis de casos e impactos en los derechos humanos

Ejes temáticos

- Disputas territoriales e impactos en los derechos humanos.

- Riesgos económicos (reprimarización, desnacionalización, transnacionalización), sociales (desplazamiento forzado, ampliación de la frontera agrícola, violación de derechos económicos, sociales y culturales) y ambientales (contaminación, pérdida de biodiversidad, cambio climático, deforestación).

- Resistencias y alternativas: casos emblemáticos.

IV. Metodología

Se aprovecharán tecnologías informáticas con la intención de desarrollar un modelo de formación a distancia que ofrezca mayores posibilidades de acceso a la (in)formación para las organizaciones sociales y populares del país. Contará con metodologías apropiadas para dar cuenta de cuestiones técnicas y curriculares importantes como el diseño de materiales de trabajo que involucren herramientas multimedia, la construcción instrumentos para la formación a distancia, la selección de las referencias bibliográficas que sustenten el curso virtual, entre otros aspectos.

El curso está organizado en tres módulos temáticos, cada uno diseñado a partir de sólidos contenidos bibliográficos (noticias, artículos, libros) seleccionados específicamente para abordar el análisis completo de cada unidad, incluyendo materiales para el estudio de casos concretos. Se actualizarán semanalmente para el desarrollo de las sesiones de trabajo. La lectura de los materiales es obligatoria.

El curso será facilitado por tutores de ILSA quienes aportarán las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para cimentar el proceso de aprendizaje, realizar ejercicios prácticos, resolver inquietudes, orientar discusiones en foros temáticos permanentes y evaluar los resultados.

Cada eje temático del curso contará con un documento-guía que contiene los siguientes elementos:

 - Estrategia de contenidos.

- Fuentes bibliográficas asociadas a una biblioteca virtual con vínculos a sitios de interés y lecturas específicas.

- Instrucciones para el uso de las herramientas virtuales (chats, foros virtuales, entre otros).

- Tareas, actividades especiales y extracurriculares al curso.

Quienes completen el curso y su examen de manera satisfactoria, recibirán un certificado en formato digitalizado (pdf).

V. Duración del curso y dedicación

El curso tendrá una duración de seis semanas, desde el 29 de octubre hasta el 07 de diciembre de 2012.

Se espera que las personas participantes atiendan un foro de bienvenida y tres foros de discusión al final de cada módulo. La dedicación será de seis horas semanales para las lecturas, el desarrollo de las tareas y la participación en los blogs de discusión.

VI. Participantes

El curso está dirigido a líderes, lideresas e integrantes de organizaciones campesinas, comunidades negras, pueblos indígenas y sindicalistas con interés en el trabajo de incidencia social y ambiental.

VII. Responsabilidades de las personas participantes

- Seguir los documentos guía;

- Leer los documentos que se señalan como obligatorios;

- Participar activamente en los foros programados.

VIII. Proceso de inscripción

La solicitud de inscripción debe enviarse al correo electrónico cursovirtual@ilsa.org.co indicando la siguiente información: – Nombres y apellidos completos;

- Documento de identidad;

- Ciudad de residencia;

- Carta de postulación (aval de la correspondiente organización) en la que se establezca el interés de participar y si hace parte de un grupo étnico.

IX. Criterios de selección

El curso contará con la participación de treinta personas. Un comité de selección valorará las postulaciones. Sólo se aceptarán las inscripciones que atiendan a los siguientes criterios:

- Ser líder, lideresa o integrante de organizaciones sociales y/o populares. Se privilegiará la participación de representantes de organizaciones campesinas, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas y sindicalistas.

- Una carta de postulación (aval de la correspondiente organización).

- Contar con acceso a Internet y conocer herramientas digitales, correo electrónico y navegación en la Web.

- Comprometerse a cumplir con los requerimientos del curso.

El comité remitirá el listado de personas seleccionadas a través de correo electrónico.

X. Fecha de cierre de la convocatoria

La convocatoria cierra el 30 de octubre de 2012.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.