Documentos de interés

Para facilitar el trabajo de periodistas y fuentes de información en torno a la investigación, cubrimiento y divulgación de los temas relacionados con los derechos humanos, con especial énfasis en aquellos que corresponden a la niñez y la adolescencia, PANDI ha hecho una selección de documentos que, además de su riqueza documental e investigativa, contienen datos de gran valor para el quehacer periodístico.

Más que una biblioteca, se trata de una caja de herramientas en donde usted encontrará información de contexto, datos estadísticos, legislación y otros elementos que le servirán como insumo para sus investigaciones, documentos y actividades.

 

  • INFORME ANUAL 2014: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en segundo semestre del año 2013 a 31 medios de comunicación de prensa, radio y televisión colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para obtener información más certera.

 

Portada 2014

 

  • INFORME ANUAL 2013: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en segundo semestre del año 2013 a 31 medios de comunicación de prensa, radio y televisión colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para obtener información más certera.

CARATULA Informe 2013

 

  • INFORME ANUAL 2010: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en el año 2010 a 11 medio de comunicación impresa colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para obtener información más certera.

 

  • INFORME ANUAL 2008: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en el año 2008 a 12 medio de comunicación impresa colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para obtener información más certera.

 

  • INFORME ANUAL 2007: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en el año 2007 a 12 medio de comunicación impresa colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para obtener información más certera.
  • INFORME ANUAL 2005: Análisis de medios realizado a las noticias publicadas sobre los temas de niñez y adolescencia en el año 2005 a 9 medio de comunicación impresa colombianos seleccionados previamente con los criterios necesarios para  obtener información más certera.

DERECHOS DE LOS MIGRANTES:

  • CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES: Dispone que los hijos de los trabajadores migratorios tienen derecho al acceso a la educación en condiciones de igualdad respecto de los nacionales (entrada en vigencia el 22 marzo de 2005).

Link a PDF

  • CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS: Todos los Estados, reconociendo el carácter social y humanitario del problema de los refugiados, hagan cuanto les sea posible por evitar que este problema se convierta en causa de tirantez entre Estados. Se denomina refugiado todo aquel que, como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951 y debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Link a PDF

  • PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TRATA: La protección de los migrantes objeto de tráfico encuentra su fuente en los artículos 2 y 4 del Protocolo contra el tráfico, que definen su finalidad y ámbito de aplicación, y donde se dispone que el instrumento se aplicará a la protección de los derechos de estas personas.

Link a PDF

 

CASTIGOS POR DELITOS CONTRA MIGRANTES:

  • LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE MIGRANTES: El que promueve, favorece, financia o facilita la entrada o salida ilegal del país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, lucro o cualquier otro beneficio para sí o para tercero, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Link a PDF

  • LEY MODELO CONTRA EL TRÁFICO DE MIGRANTES: La Ley modelo facilitará y a la vez servirá de ayuda para sistematizar la prestación de asistencia legislativa por parte de la UNODC así como para agilizar el examen y enmienda de la legislación existente y la adopción de nuevas leyes por los Estados. Se ha concebido de modo que se adapte a las necesidades de cada Estado, sean cuales fueren su tradición jurídica y condiciones sociales, económicas, culturales y geográficas.

Link a PDF

 

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS:

  • MANUAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: Sugiere posibles formas de colaboración entre los Estados, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y diversas otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para combatir la trata de personas y elaborar medidas eficaces a tal efecto.

Link a PDF

  • PRINCIPIOS Y DIRECTRICES RECOMENDADOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRATA DE PERSONAS: Los derechos humanos de las personas objeto de trata constituirán el centro de toda la labor para prevenir y combatir la trata de personas y para proteger y dar asistencia y reparación a las víctimas.

Link a PDF

  • PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TRATA: La protección de las víctimas de la trata encuentra su fuente en los artículos 2 y 4 del Protocolo sobre la trata, que definen su finalidad y ámbito de aplicación, y donde se dispone que el instrumento se aplicará a la protección de los derechos de estas personas.

Link a PDF

 

CASTIGOS POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS:

  • CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES: Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.

Link a PDF

  • PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL: Busca prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños; proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

Link a PDF

  • LEY MODELO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: La Ley modelo facilitará y ayudará a sistematizar la prestación de asistencia legislativa por la UNODC, y facilitará también el examen y la enmienda de la legislación existente y la adopción de nuevas leyes por los propios Estados. Está diseñada para que se la pueda adaptar a las necesidades de cada Estado, cualesquiera sean su tradición jurídica y sus condiciones sociales, económicas, culturales y geográficas.

Link a PDF

  • LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE MIGRANTES: El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, recurriendo a: la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

Link a PDF