8° versión en la Categoría Periodismo

Bajo la Modalidad de Galardón, la Fundación Éxito premia los trabajos periodísticos que se destacan por presentar en sus medios la importancia de la nutrición y las consecuencias de la desnutrición crónica en los niños y niñas hasta los 5 años de edad.

La metodología de selección de los trabajos es bajo monitoreo diario de medios, clasificación de las noticias bajo software especializado, más la lectura crítica del contenido. La modalidad de Galardón permite premiar a los periodistas que, sin buscar un reconocimiento por su trabajo, asumen el reto de investigar y proponer en sus salas de redacción enfoques novedosos y transformadores frente a los temas de la nutrición en los primeros 1000 días de vida, desde la gestación hasta los dos años de edad.

El análisis sistemático permite observar la tendencia de ciertos periodistas a relevar los asuntos de la nutrición con artículos que buscan sensibilizar a la sociedad civil, pero, sobre todo, motivar cambios que inciden en la toma de decisiones de políticas públicas en los temas de nutrición infantil con énfasis en los 1.000 días.

  • Lactancia materna
  • Buena alimentación
  • Desnutrición crónica
  • Agua y saneamiento básico

Son algunos de los temas que tiene que ver en la nutrición de la niñez

Se premiarán dos categorías:

  • Modalidad prensa e internet. Los trabajos presentados en alguna de estas dos plataformas de comunicación, se evaluarán dentro de una misma categoría.
  • Modalidad radio y televisión. Se premiará el mejor trabajo, emitido por un medio de comunicación radial o televisivo.

Premio: los periodistas galardonados recibirán $8.000.000*

El Premio se otorga al periodista NO al medio.

Algunos criterios de selección que los jurados estarán observando:

Calidad periodística, Innovación en el contenido, enfoque del tema como cuestión de Derecho Humanos, calidad de la investigación, aporte de la noticia en su capacidad de incidir social o políticamente, entre otros indicadores periodísticos que dan contexto a las noticias: fuentes contrastadas, estadísticas, producción.

***Sobre la Fundación Éxito. La Fundación Éxito ejerce su gestión social en Colombia desde 1982. En 2013 asumió el liderazgo de la causa nacional Gen Cero, que busca erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia.

Información para periodistas:

Fundación Éxito

Carolina Echeverri

Teléfono: (4) 6049696 Ext. 306137.

Celular: 312-8334696

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

 

Agencia PANDI – Secretaría Técnica del Premio

David Rincón

Director de Proyectos

Celular: 301-7909194

Correo: proyectos@agenciapandi.org

Ver Reportaje Completo