Proyectos

Con el propósito de garantizar el derecho a la participación de los niños y las niñas, la Agencia PANDI diseñó, coordinó y ejecutó el proyecto: “Las Noticias en la Voz de la Niñez. Expertos en sus propias realidades”, en el que se capacitó y formó en el conocimiento de sus derechos y en habilidades periodísticas a más de 90 niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país. En el marco de esta iniciativa, se alcanzaron más de 250 impactos en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, producto de la realización y movilización de reportajes periodísticos; se logró además la publicación de más de 40 producciones para radio, prensa y televisión realizadas por los propios niños y niñas, y se analizaron alrededor de 50.000 noticias sobre infancia y adolescencia.

logo-aldeasLa Agencia PANDI estuvo a cargo del diseño e implementación de una estrategia comunicativa orientada en el posicionamiento de Aldeas Infantiles como una organización que contribuye al desarrollo del país a través de la protección de la infancia y la adolescencia, pero también como experta en los temas que involucran a los niños y las niñas. En el marco de esta estrategia, se construyó un manual de gestión del riesgo y crisis institucional; se realizó un entrenamiento de voceros (media training) y se realizaron y movilizaron alrededor de 15 reportajes periodísticos de los cuales se han obtenido más de 100 impactos en medios masivos de comunicación de radio, prensa y televisión.

logo-funexitoDurante tres años, la Agencia PANDI ha estado a cargo del diseño, coordinación y movilización del Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito – Categoría Periodista. Durante este tiempo, PANDI ha analizado más de 2.000 noticias sobre Primera Infancia, se ha comunicado con más 250 periodistas de todo el país y ha sido testigo de cómo seis comunicadores de diferentes medios de comunicación han recibido este galardón por su compromiso con este tema.

logo-unfpaEn el marco de este proyecto, la Agencia PANDI estuvo a cargo de la elaboración de dos reportajes periodísticos escritos y audiovisuales, el primero enfocado en la construcción de la política de juventudes y el segundo en la importancia de educar a los jóvenes sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DRS). El propósito central de este proyecto fue el de visibilizar las opiniones, voces y propuestas de los jóvenes colombianos frente a temas como DRS, Liderazgo y Participación.

La Agencia PANDI diseñó, coordinó y ejecutó una estrategia de comunicaciones orientada en sensibilizar y posicionar en la opinión pública el rol principal que desempeñan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en especial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como entidades sin ánimo de lucro que aportan al desarrollo, a la democracia y la garantía de los Derechos Humanos en los países. En el marco de esta estrategia, se elaboraron cinco (5) reportajes periodísticos y se realizaron varios productos audiovisuales que dieron cuenta de la situación y el aporte de las ONG a las sociedades en los países de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

logo-gizLa Agencia PANDI realizó un estudio al área de comunicaciones de cada una de las 23 instituciones que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento, la Utilización y la Violencia sexual, contra Niños, Niñas y Adolescentes, por grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, con el propósito de generar un manual de comunicaciones que lograra articular las actividades de dichas entidades en el marco de los objetivos de la Comisión.

logo-saldarriagaPor más de tres años, la Agencia PANDI lideró y ejecutó una estrategia de comunicaciones orientada en posicionar en los medios de comunicación y a su vez en la sociedad los temas de ‘Discapacidad’ y ‘Persona Mayor’. Durante este tiempo, y en el marco de la estrategia, se capacitaron y sensibilizaron en estas dos temáticas a más de 120 personas entre periodistas, fuentes de información y líderes de opinión del país; se analizaron más de 3.000 noticias publicadas en 26 medios de comunicación; se realizaron y movilizaron 24 reportajes periodísticos, con los que se alcanzaron alrededor de 300 impactos en medios nacionales e internacionales de radio, prensa y televisión.

La Agencia PANDI estuvo a cargo de movilizar y difundir en 12 municipios del país el mensaje de la campaña “Soñar es un Derecho”, el cual hace referencia a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales. En estas regiones, PANDI llevó este mensaje a instituciones educativas, entidades públicas, empresas y a medios masivos de comunicación, medios comunitarios y escolares.

logo-aldeasCon el propósito de apoyar el diseño, la implementación y la sostenibilidad a nivel nacional y territorial de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, establecida en el marco de la Estrategia de “Cero a Siempre”, la Agencia PANDI estuvo a cargo de un encuentro de formación y sensibilización sobre el tema de Primera Infancia, dirigido a periodistas de las regiones de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó y Valle del Cauca. A este evento, asistieron 21 personas, entre periodistas y representantes de organizaciones sociales y entidades públicas conocedoras del tema de Primera Infancia.

logo-telefonica

La Agencia PANDI estuvo durante un año a cargo de la dirección y la producción editorial del área de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar. De esta manera, editó y elaboró continuamente contenidos informativos y periodísticos para mantener actualizadas las redes sociales y los portales web de esta área, especialmente el ‘Blog RC y Sostenibilidad en Colombia’. De igual manera, PANDI acompañó y cubrió periodísticamente cada uno de los eventos de Responsabilidad Social en los que hizo presencia Telefónica Movistar.

logo-esperanza

La Agencia PANDI estuvo a cargo del diseño y la ejecución de una estrategia de inteligencia de medios de comunicación, orientada en analizar y visibilizar la situación actual de la problemática de Trata de Personas y del fenómeno de Migración en la Región Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú). En el marco de esta estrategia, se analizaron 35 medios de comunicación de estos 4 países y se realizaron y movilizaron 7 reportajes periodísticos. La información proveniente de esta estrategia llegó a más de 17.000.000 de personas en América Latina.

logo-misangre

La Agencia PANDI estuvo a cargo de diseñar, coordinar y ejecutar el Primer Encuentro Nacional de Periodistas: “El periodismo responsable, factor determinante en la prevención del reclutamiento forzado de la niñez en Colombia”, el cual contó con la participación de 27 personas, entre ellas profesionales de la comunicación que trabajan en medios de radio, televisión y prensa de 13 ciudades del país.

La Agencia PANDI estuvo a cargo de diseñar y ejecutar una estrategia orientada en apoyar al CEPEC en actividades logísticas y comunicativas que contribuyeran a la consolidación de grupos focales, conformados por representantes de diferentes sectores y gremios empresariales, para que participaran en el proceso de construcción de la Política Pública de Trabajo Decente en la ciudad de Bogotá.

La Agencia PANDI estuvo a cargo de diseñar y ejecutar una estrategia orientada en apoyar a la ENS en actividades logísticas y comunicativas que contribuyeran a la construcción de la Política Pública de Trabajo Decente en la ciudad de Bogotá. En el marco de esta estrategia, PANDI realizó, entre otras actividades, tres reportajes periodísticos sobre trabajo decente, de los cuales se obtuvieron 12 impactos en medios de comunicación.

logo-telefonica

Por seis meses, la Agencia PANDI estuvo a cargo de la dirección y la producción editorial de la Fundación Telefónica. De esta manera, editó y elaboró continuamente contenidos informativos y periodísticos para mantener actualizadas las redes sociales y los portales web de esta organización. De igual manera, estuvo a cargo de la adaptación, edición y realización de publicaciones de interés para la Fundación.

La Agencia PANDI lideró y ejecutó una estrategia de inteligencia de medios de comunicación, orientada en concientizar al Estado, a la familia y a la sociedad sobre las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en Colombia. De esta manera, PANDI llevó a cabo la redacción de ocho (8) reportajes periodísticos y ocho (8) columnas de opinión sobre algunas de las situaciones donde se vulneran los derechos de los niños y las niñas. Durante el desarrollo de esta estrategia, se alcanzaron más de 100 publicaciones en medios de comunicación nacionales y regionales.

logo-icbf

Con el propósito de minimizar los riesgos de crisis institucionales, originadas por situaciones mediáticas, la Agencia PANDI diseñó y ejecutó una estrategia de comunicaciones dirigida a funcionarios del ICBF. En el marco de esta estrategia se elaboró un manual de gestión del riesgo y crisis institucional, y se realizaron cuatro entrenamientos de voceros (media training), en las ciudades en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, a quienes se capacitó en cómo transmitir a los medios de comunicación información clara, asertiva y oportuna sobre niñez y adolescencia.

logo-misangre

Durante seis meses, la Agencia PANDI estuvo a cargo de la movilización y difusión en medios de comunicación de la campaña “Soñar es un Derecho”. Para ello, PANDI elaboró y movilizó dos reportajes periodísticos de los cuales se alcanzaron 15 impactos en medios de comunicación y estuvo a cargo también de promocionar y convocar a periodistas y a representantes de organizaciones sociales a la rueda de prensa del lanzamiento de esta campaña. A este evento asistieron más de 30 personas y se lograron 50 impactos en medios nacionales e internacionales.

La Agencia PANDI estuvo a cargo del diseño, diagramación, ilustración e impresión de la Guía: Ganadería Sostenible en la Cuenca del Río Campoalegre.

logo-telefonica

Durante cuatro años, la Agencia PANDI estuvo a cargo de liderar y ejecutar diferentes estrategias comunicativas cuyo objetivo central fue promover, a través de los medios de comunicación, la erradicación del trabajo infantil. Durante este tiempo, se capacitaron y sensibilizaron en este tema a más de 500 personas entre periodistas, fuentes de información y líderes de opinión de Colombia y América Latina; se analizaron más de 600 noticias publicadas en 30 medios de comunicación nacionales e internacionales, y en el desarrollo de estas estrategias, se alcanzaron más de 200 impactos en medios nacionales e internacionales de radio, prensa y televisión. De igual manera, se formó a 400 niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de sus derechos y en habilidades periodísticas.

logo-oit

En el año 2011, la Agencia PANDI implementó una estrategia de inteligencia de medios de comunicación con el propósito de sensibilizar a periodistas, funcionarios públicos y a la sociedad en general sobre la importancia y la necesidad de prevenir y erradicar la problemática del trabajo infantil en Colombia. Esta estrategia permitió que el país conociera la realidad de la niñez trabajadora y durante el desarrollo de la misma se alcanzaron más de 100 impactos en medios masivos de radio, prensa, televisión e Internet.

La Agencia PANDI estuvo a cargo del diseño, diagramación, edición, adaptación y escritura del libro: “Prevenir el reclutamiento y la utilización, una tarea de todos”, una publicación dirigida a diferentes niños, niñas y adolescentes del país y que tuvo como base el CONPES 3673 de 2010 “Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados”.

logo-unfpa

La Agencia PANDI adelantó un entrenamiento de voceros (media training) dirigido a funcionarios y directivos de UNFPA, con el propósito de capacitarlos y lograr que se posicionaran ante los medios de comunicación como fuentes de información autorizadas y confiables al momento de hablar sobre temas relacionados con los Derechos Humanos.

La Agencia PANDI adelantó un entrenamiento de voceros (media training) dirigido a funcionarios y directivos del Fondo Canadiense, con el propósito de capacitarlos y lograr que se posicionaran ante los medios de comunicación como fuentes de información autorizadas y confiables al momento de hablar sobre temas de infancia y adolescencia. En este entrenamiento también participaron representantes de otras organizaciones aliadas del Fondo.

logo-unifef

Durante cinco años, la Agencia PANDI estuvo a cargo de una estrategia de inteligencia de medios de comunicación, orientada en promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia. Durante este tiempo, PANDI capturó y analizó más de 60.000 noticias sobre niñez y adolescencia publicadas en 11 de los medios de comunicación impresos con mayor lecturabilidad del país; realizó y movilizó diferentes reportajes periodísticos y se convirtió en fuente de información confiable para los periodistas del país en los temas de infancia.

logo-unfpa

Con el propósito de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos (DRS) entre adolescentes y jóvenes, la Agencia PANDI estuvo a cargo de una estrategia de comunicaciones dirigida a más de 3 millones de personas en la ciudad de Bogotá. En el marco de este proyecto se realizaron, editaron y movilizaron en las alcaldías locales, medios masivos de comunicación, comunitarios, escolares y universitarios, entre otros, reportajes periodísticos enfocados en promocionar los DRS, alcanzado así alrededor de 20.000 impactos en estos medios. Así mismo, se apoyaron y realizaron campañas y actividades de sensibilización en jóvenes y se capacitó en este tema a más 50 periodistas de medios comunitarios.

Este proyecto también contó con el análisis 47 medios de comunicación del país tanto de radio, prensa, televisión e Internet para conocer las tendencias mediáticas existentes respecto a los DRS.

logo-diadelnino

A través de una estrategia de inteligencia de medios de comunicación, la Agencia PANDI trabajó en el posicionamiento de la Corporación Día de la Niñez, como una entidad gestora de metodologías lúdicas que contribuyen al desarrollo integral de los niños y las niñas de Colombia. Durante la implementación de esta estrategia, PANDI realizó y movilizó tres reportajes periodísticos, de los cuales alcanzaron más de 100 impactos en medios nacionales y regionales del país.

logo-oit

La Agencia PANDI diseñó y ejecutó una estrategia de comunicaciones, orientada en asegurar la difusión en Colombia y en América Latina del ‘Encuentro de Pueblos Indígenas y Gobiernos’. Para ello, PANDI realizó y movilizó dos reportajes periodísticos, los cuales alcanzaron más de 90 impactos en medios de comunicación, nacionales e internacionales.

logo-vision

La Agencia PANDI estuvo a cargo de la edición, diseño y escritura del libro: “Cerca de las aulas, lejos del trabajo”. Esta publicación reunió los resultados de varias investigaciones realizadas por Visión Mundial en el municipio de Madrid, Cundinamarca, sobre el tema de Trabajo Infantil.

Durante dos años, la Agencia PANDI estuvo a cargo de diseñar e implementar una estrategia comunicativa orientada en dar conocer el proyecto: “Conectándonos con la Sordoceguera” “Conectando sentidos”, en las ciudades de Tunja, Barranquilla, Pasto, Neiva, Yopal y Bogotá. Durante este tiempo, PANDI estuvo al frente del contacto directo con periodistas, medios de comunicación, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas, entre otros, con quienes compartió el ser y el sentir de esta iniciativa.