Es Noticia — 03 abril 2013

ICBF busca 1.500 nuevos Hogares Sustitutos para niños en protección

 

  • ·       Más de 138 mil millones de pesos invertirá este año el Bienestar Familiar en esta modalidad de atención, lo que representa un aumento del 45% frente al año anterior.
  • ·       Actualmente, 14.408 niños, niñas y adolescentes son atendidos por el ICBF a través de Hogares Sustitutos. De ellos, 2.590 (18%) se encuentran en condición de discapacidad.

 

Bogotá, 03 de abril de 2013. Cualificar y fortalecer la atención que se brinda a los niños que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el principal objetivo de la convocatoria que hizo este miércoles la entidad para buscar 1.500 nuevos Hogares Sustitutos que tendrán la responsabilidad de cuidar y proteger unos 4.500 niños de todo el país.

“Vamos a garantizar los derechos de estos niños, brindándoles mayor protección, un ambiente familiar amoroso que les facilite su desarrollo personal, para que puedan superar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”, sostuvo el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte.

El programa de Hogares Sustitutos está integrado por familias que, motivadas por el amor y la solidaridad, toman la decisión de acoger en sus hogares a niños que fueron maltratados, abusados o abandonados por su familia biológica, momento desde el cual estas familias sustitutas se convierten en aliadas del ICBF para la protección y el restablecimiento de los derechos de los menores de edad.

Al reiterar la necesidad que tiene el ICBF de contar con un mayor número de familias que apoyen de manera voluntaria la protección de estos niños, Molano Aponte destacó que Bienestar Familiar invertirá este año 138 mil millones de pesos en Hogares Sustitutos, lo que representa un aumento del 45% con respecto al año anterior.  

Ciudades como Bogotá y Medellín, y departamentos como Casanare, están entre las zonas del país donde más se necesitan Hogares Sustitutos. Lo mismo sucede con niños de familias indígenas, niños víctimas de abuso sexual, en condición de discapacidad o con más de 10 años de edad.   

Hogares Sustitutos se transforman

Para cualificar esta modalidad de atención y en reconocimiento a la labor adelantada durante tantos años por estos Hogares, la Dirección General del ICBF constituyó un equipo interdisciplinario que gestiona e implementa la estrategia de mejoramiento, mientras fortalece e integra el trabajo realizado por las familias sustitutas de todo el territorio nacional.

Así mismo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012 y reconociendo la tarea solidaria y voluntaria que realizan estas familias, a partir del segundo semestre de 2013 se les hará entrega de una beca equivalente a un salario mínimo legal vigente, según los días activos de servicio y el número de niños atendidos, lo cual requiere una inversión de 32 mil millones de pesos. Además, las familias tendrán prioridad en la asignación de subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional. (Ver Cuadro 3).

 

Adicionalmente, se implementará un programa de capacitación, que ya no se enfocará solo en las madres, sino en todo el núcleo familiar, en temas como manejo de problemáticas, patrones de crianza, primeros auxilios, entre otros. Por último, se contratará una interventoría para medir la cualificación tanto de los estándares de calidad, como de la atención que reciben niños, niñas y adolescentes.

Molano Aponte hizo un llamado a las familias colombianas  para que se conviertan en aliadas del Bienestar Familiar en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las invitó a constituirse en Hogares Sustitutos, una decisión de afecto que se toma en familia.

Las personas interesadas en recibir mayor información pueden escribir al correo electrónico hogaressustitutos@icbf.gov.co para resolver cualquier inquietud.

 

Preguntas frecuentes  (Cuadro 1)

¿Un Hogar Sustituto puede convertirse en familia adoptante?La modalidad de Hogar Sustituto es una medida provisional de protección y una decisión que se toma en familia. Se debe tener claro que es por un periodo de tiempo determinado.
¿Cuál es el tiempo de dedicación que debe tener una familia para ser un Hogar Sustituto?Ante las condiciones especiales de estos niños, la dedicación del representante de la familia debe ser permanente.
¿Se corre algún riesgo de seguridad al constituirse como Hogar Sustituto?Este es un proceso confidencial. Para proteger al niño, la familia de origen que vulneró los derechos del menor de edad, no tiene conocimiento de su ubicación. Los encuentros solo se realizan en los Centros Zonales de ICBF y son coordinados con acompañamiento psicosocial.
¿Cómo se maneja con los niños el impacto de su ingreso a un Hogar Sustituto y el retorno  a la familia biológica?El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda el acompañamiento psicológico al niño, a la familia biológica y a la sustituta, para que se adapten a las condiciones de este proceso, interviniendo en la superación de los hechos postraumáticos, la reintegración, la separación y demás aspectos que puedan afectarlos.

 

Requisitos para ser un Hogar Sustituto (Cuadro 2)

  • Rango de Edad de los cuidadores del Hogar Sustituto al momento de la selección: De 25 a 55 años en ciudades con más de 100 habitantes y de 25 a 57 años en ciudades con menos de 100 habitantes. La edad máxima para funcionamiento es entre 60 y 62 respectivamente.
  • Escolaridad: Básica secundaria (noveno grado) aprobado y certificado o capacitaciones o cursos que lo habilitan para atender niños, niñas y adolescentes. Para Municipios con menos de 100.000 habitantes y territorios indígenas, si no se encuentra el perfil de escolaridad requerido, se aceptará el de básica primaria.
  • Salud: Buenas condiciones de salud física y mental certificada, tanto del responsable directo del servicio como de su cónyuge o compañero, y de todos los miembros de la familia.  La certificación debe expedirla un médico debidamente registrado.
  • Disponibilidad de Tiempo: La Madre sustituta debe contar con disponibilidad de tiempo completo a fin de brindar atención a los niños, niñas y adolescente que
  • Experiencia: Tener experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, la falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.
  • Preferiblemente mayor a estrato 3

  

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.