Articulo — 16 octubre 2012

La innovación e inclusión social se premian

 Con el fin de incentivar los desarrollos tecnológicos que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad se crean los Premios Incluir. En estos reconocimientos podrán participar desde inventores independientes hasta universidades. Se cierran inscripciones el próximo 9 de noviembre.

Bogotá, 10 de octubre de 2012. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Saldarriaga Concha, en alianza con la Red Nacional de Telecentros de Colombia, realizarán la primera versión de los Premios Incluir, para identificar, visibilizar y documentar desarrollos tecnológicos accesibles a toda la población y de bajo costo, así como de incentivar la innovación para la creación de herramientas, software y aplicaciones (para Web o para dispositivos móviles) orientadas a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el uso y apropiación de las TIC.

El Premio busca incentivar a las personas y organizaciones interesadas y vinculadas con el tema de desarrollo tecnológico en el país, además de visibilizar para el público en general y empresarios dentro y fuera del sector TIC, la necesidad de desarrollos que sean diseñados e implementados en el país para la inclusión de este sector.

El Premio incluye tres categorías:

  • Herramientas de bajo costo: se refiere a ayudas físicas que sean diseñadas y puedan utilizarse para favorecer el acceso de una persona con discapacidad a un recurso de hardware como el teclado, el ratón o la pantalla.
  • Software y aplicaciones: se refiere a programas que sean diseñados para usarse en Web o en dispositivos móviles como celulares, con el fin de facilitar el acceso a información por parte de personas con discapacidad.
  • Propuestas de uso de aplicaciones: se refiere a prácticas innovadoras que orienten y motiven el uso de aplicaciones o software ya existentes en el mercado, cuyo uso es gratuito o de bajo costo.

Los Premios van dirigidos a centros o grupos de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas desarrolladoras de software y hardware, centros de acceso público a TIC, instituciones educativas, organizaciones que trabajan en la promoción de las TIC, universidades, fundaciones, personas con discapacidad, docentes, gestores TIC, desarrolladores independientes, estudiantes, profesionales de ingenierías, diseño industrial, diseño gráfico y ciudadanos en general.

Para concursar, los interesados podrá presentarse de forma individual o en grupos de investigación, organizaciones sin fines de lucro, empresas desarrolladoras de software y hardware, universidades, entre otras.

En cada categoría se entregarán dos premios y se evaluará las propuestas más destacadas, innovadoras, creativas y con mayor potencial de impacto para facilitar el uso de las TIC entre personas con discapacidad.

El primer puesto recibirá 5’000.000 de pesos para financiar total o parcialmente el desarrollo del prototipo funcional de la herramienta técnica, software o aplicación (para Web o para dispositivos móviles) y una muestra de unidades para compartir a través de centros de acceso público a TIC, bibliotecas o instituciones educativas. El segundo puesto recibirá 2’000.000 de pesos para este mismo fin.

concurso@telecentros.org.co

Teléfono Bogotá 2324246
Línea gratuita nacional: 018000112171
Mayor información: www.telecentros.org.co    

Información prensa 

Brigitte Galeano
3142375466 - 2266781
bgaleanoster@gmail.com

Juliana Bernal 
3186834314

Ministerio TIC 
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora
Tel: 3443460 ext. 2362

Patricia Lesmes Lesmes:
Tel: 3443460 ext. 4096

Claudia Marcela Hurtado
Tel: 3443460 ext. 4180

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.