Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

“LA NIÑEZ EN LOS MEDIOS”

 

Edición N°53_12 de Agosto de 2014

Durante los últimos días, los medios de comunicación en Colombia han registrado hechos de violencia que incluyen a menores de edad. Es frecuente leer en las publicaciones casos sobre niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia, pero también son registrados hechos en que los agentes o victimarios son personas menores de 18 años.

Es deber de la familia y el Estado brindarles a los niños y a las niñas las condiciones para que se alejen de la violencia, y a través de la educación, el deporte y la cultura los menores de edad empleen su tiempo en una formación integral, garantizándoles un ambiente donde puedan disfrutar de sus derechos y educándolos en sus responsabilidades como ciudadanos.

 

¿Qué opinan los niños y las niñas?

 

Los niños y las niñas asistentes al taller: “Las noticias en la voz de la niñez. Expertos de sus propias realidades”, de la ciudad de Bogotá, dieron sus opiniones sobre cómo los medios tratan el tema de violencia:

“Los casos de violencia contra la niñez son también causantes de que nuestro país no sea un Estado de Paz, las familias deben decirle no a la violencia, debemos comprender que somos seres humanos y no debemos estar en conflicto con los demás. Estando unidos y en paz nuestro país puede mejorar” Kelly. Reportera ciudadana, Quibdó.

 

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 

Skype: agenciapandininez

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • VIOLENCIA

 

Noche violenta en Bogotá, cuatro personas asesinadas en diferentes casos

 

Al menos cuatro personas fueron asesinadas al sur de la capital colombiana, uno de los casos más relevantes se registró cuando un joven de 16 años de edad asesinó a otro de la misma edad.

 

Ver noticia completa en:

http://www.rcnradio.com/noticias/noche-violenta-en-bogota-cuatro-personas-asesinadas-en-diferentes-casos-154161

RCN radio, 08/08/2014

 

  • CONFLICTO ARMADO

 

El drama de guerrilleras colombianas obligadas a renunciar a sus hijos

 

María solo tuvo a su hija cerca por unos tres meses; Carmen incluso menos: 40 días. Teresa perdió dos: a uno por un aborto forzado, a otra porque se la quitaron. A Elena le tocó entregar su bebé a su madre, pero a la abuela se lo arrebataron después y ya no volvió a saber su paradero. Como Alicia, que pasó siete años buscando al suyo.

Son los relatos de cinco exguerrilleras colombianas que fueron obligadas a renunciar a los hijos que tuvieron cuando militaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Ver noticia completa en:

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-drama-de-guerrilleras-colombianas-obligadas-a-renunciar-a-sus-hijos/20140805/nota/2353586.aspx

La W Radio, 05/08/2014

 

  • DERECHOS Y JUSTICIA

 

Jóvenes y agentes del cambio

 

‘Soñar es un Derecho’, promovida por Fundación Mi Sangre, movilizó a más de 3.350 líderes juveniles.

Vendiendo postres en los parques de Pasto. Así fue como Nathalia Rodríguez se obsesionó, a los 14 años, con la idea de convertirse en líder, una que hiciera algo para mitigar esas amenazas sociales que asechaban a jóvenes de su edad y de las que era testigo mientras trataba de rebuscarse algunos centavos.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14349316

El Tiempo, 06/08/2014

 

  • SALUD

 

Promueven lactancia materna para erradicar la desnutrición infantil en Cartagena

 

Con el lema “Lactancia Materna, Alimento de Vida”, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) se vincula a la celebración mundial de la lactancia materna con una programación en la semana comprendida del 11 al 15 de agosto de 2014.

La gerente de la ESE HLCI, Verena Polo Gómez, precisó que se realizarán actividades pedagógicas y lúdicas en cada uno de los centros de salud, con el objeto de promover en las madres esta práctica que ayuda a mantener saludables a los bebes.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/promueven-lactancia-materna-para-erradicar-la-desnutricion-infantil-en-cartagena-167303

El Universal, 11/08/2014

 

  • FAMILIA

 

Padres, rajados en la crianza

 

Muchos niños y niñas del departamento de Cundinamarca se alimentan mal y mantienen encerrados en sus hogares adictos al televisor.

Los adultos que los cuidan no les están inculcando hábitos como el de la lectura, los juegos en los parques, ni las prácticas de aseo. En resumen, muchos niños están descuidados. Estas son algunas conclusiones de un estudio llamado “Inicio parejo de la vida”, financiado por Colciencias, en el que se encuestaron a 1.177 cuidadores (padres, madres, empleadas domésticas o familiares) de niños y niñas de seis años. La investigación se llevó a cabo en 11 municipios del departamento y cinco de Boyacá.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/padres-rajados-crianza-articulo-509266

El Espectador, 07/08/2014

 

  • TICS

 

La tecnología en colegios rurales de Montería

 

En Montería, los colegios se están sumando a esta vanguardia que les ha permitido tener conocimientos en informática y algunos han optado por escogerla como carrera profesional por sus diversos papeles en este mundo globalizado.

Entre tanto, a las instituciones educativas rurales de la ciudad también está llegando esta nueva era de caracteres, direcciones http, correos electrónicos y hasta redes sociales que han generado una gran masa de usuarios.

 

Ver noticia completa en:

http://elmeridianodecordoba.com.co/vida-hoy/item/65699-la-tecnolog%C3%ADa-en-colegios-rurales-de-monter%C3%ADa

El Meridiano de Córdoba, 10/08/2014

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited y War Child Holland. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones

 

Share

About Author

admin

(2) Readers Comments

  1. Pingback: claude

  2. Pingback: Derrick