Agenda la niñez en los medios — 15 octubre 2014

 

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 

“LA NIÑEZ EN LOS MEDIOS” 

 

Edición N°61_15 de Octubre de 2014

 

En el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemoró el pasado 11 de octubre, la Fundación Plan, que hace parte de la organización Alianza por la Niñez, reveló el informe “Por ser niña”, en el que se evidencian los flagelos y las barreras que les impiden a ellas gozar de una manera plena e integral sus derechos.

Aproximadamente, el 38% de las niñas entre los 16 y 19 años ha sido víctima de alguna forma de violencia, así lo indicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. En este sentido, se recuerda la corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad para dar cumplimiento al artículo 17 del Código de Infancia y Adolescencia el cual establece que: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad”.

 

¿Qué opinan los niños y las niñas?

 

Los niños y las niñas asistentes al taller “Las noticias en la voz de la niñez. Expertos de sus propias realidades” compartieron sus opiniones relacionadas con sus derechos:

“Nosotros como niños y niñas podemos reconstruir la paz, defendiendo nuestros derechos y la felicidad que hay entre las personas y la familia”. “Aprender a decir sí a la denuncia cuando se irrespetan nuestros derechos y aprender a decir no al conflicto armado”.

 

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Skype: agenciapandininez

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • DERECHOS Y JUSTICIA

 

Los cinco flagelos que no dejan ser felices a las niñas en el país

 

En Colombia tener una infancia plena ya es un reto, pero resulta aún más difícil si se es niña. Así lo plantea la Fundación Plan, que a propósito del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, elaboró el informe ‘Por ser niña’, en el que revela los obstáculos que enfrenta esta población.

Situaciones como embarazo adolescente, trabajo infantil y falta de oportunidades en educación son algunas de las barreras que impiden el desarrollo integral de las niñas en Colombia.

Pero es la violencia, en sus distintas manifestaciones, la que más preocupa. Y en ese sentido, los indicadores de abuso sexual siguen siendo los más alarmantes. 

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/dia-internacional-de-la-nina-lo-dificil-de-ser-nina-en-colombia/14655535

EL TIEMPO, 8/10/2014 

 

  • SALUD

 

No se descarta que vacuna sea la causante de problemas de salud en El Carmen

 

Algunos de los padres de familia de las niñas enfermas que se reunieron con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, aseguran que no quedaron satisfechos con las respuestas del jefe de esa cartera.

Así lo expresó Zamira Peñaloza Correa, madre de una de las niñas enfermas, quien señaló que la comisión de padres que llegó hasta el corregimiento fue engañada, porque presuntamente se iban a reunir con el presidente Juan Manuel Santos.

Ver noticia completa en:

http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/no-se-descarta-que-vacuna-sea-la-causante-de-problemas-de-salud-en-el-carmen-173853

EL UNIVERSAL, 13/10/2014 

 

  • EDUCACIÓN

 

Este año Sena Quindío tendrá una guardería para hijos de aprendices

 

Se calcula una inversión cercana a los $250 millones.

Antes de la próxima Navidad, el Sena regional Quindío contará con el primer hogar comunitario del país en el que los aprendices de la entidad podrán dejar a sus hijos para asistir a las clases sin preocupaciones.

Alfonso Prada Gil, director general de la entidad, en su reciente visita al departamento, anunció que la construcción está en marcha, que se requiere una partida de $250 millones para culminar sus instalaciones y que el mismo será atendido por personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

 

Ver noticia completa en:

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-este_ao_sena_quindo_tendr_una_guardera_para_hijos_de_aprendices-seccion-la_economa-nota-79703

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, 13/10/2014 

 

Niños cambian armas por útiles escolares

 

Armas por lápices y cuadernos cambiarán niños del Distrito de Aguablanca, en Cali, el sábado próximo.

El canje de juguetes bélicos por kits escolares es parte de un programa que viene adelantando la Fundación Los del Camino, para crear un impacto positivo en niños y jóvenes de la comuna 14 del Distrito de Agua Blanca, considerada la zona más violenta de Cali. En este sector, donde viven cerca de 750.000 habitantes, ocurre el 40 por ciento de los homicidios de la ciudad.

Ver noticia completa en:

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-ni%C3%B1os-cambian-armas-por-%C3%BAtiles-escolares.html

EL NUEVO SIGLO, 12/10/2014 

 

  • MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS

 

Más de 6.000 menores de edad han sido aprehendidos este año por la Policía

El hurto es el delito más común cometido por estos jóvenes. Más de 3.000 casos este año en Bogotá.

 

La aprehensión de un menor de edad de 16 años quien sería el responsable del asesinato con arma blanca de otro de 17, que se presentó el 7 de octubre en Ciudad Bolívar, es el caso más reciente revelado por la Policía en donde un adolescente se ve involucrado en un delito. La detención del joven se dio en la tarde de este lunes.

La Policía Metropolitana de Bogotá añadió que solo entre la noche del domingo y la noche del lunes festivo, retuvieron a cuatro menores de edad más en otros hechos, lo cual evidencia la problemática delictiva en la que los adolescentes están inmersos.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/bogota/ms-de-6000-menores-han-sido-aprehendidos-este-ao-por-la-polica/14681279

EL TIEMPO, 14/10/2014 

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.