Agenda Boletines la niñez en los medios — 05 noviembre 2014

 

BOLETÍN PANDI

 

“LA NIÑEZ EN LOS MEDIOS” 

 

Edición N°64_5 de Noviembre de 2014

 

Balance positivo dejó la celebración de los niños y las niñas de este 31 de octubre, de acuerdo con las autoridades, se registró una reducción del 78% comparado con el 2012,  en la ocurrencia de delitos que se producen durante la noche Halloween.

Sin embargo, pese a esta reducción, también se evidenció que los adolescentes entre los 15 y los 17 años fueron los más afectados, por eso es importante mantenernos alerta para garantizar la seguridad integral de todos los niños, las niñas y los adolescentes y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30, del Código de Infancia y Adolescencia “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes”

 

¿Qué opinan los niños y las niñas?

 

Los niños y las niñas asistentes al taller “Las noticias en la voz de la niñez. Expertos de sus propias realidades” compartieron sus opiniones:

“Hoy 31 de octubre disfrutemos el Halloween, compartamos como seres humanos que somos, nos disfrazamos para divertirnos un rato y no para hacer daño a los demás con secuestro o violación hacia ellos o nosotros”. Carolina Córdoba, 16 años.

“La violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes debemos disminuirla para que en la vida podamos vivir en paz, que todos pongamos de nuestra parte”. Yenny Carolina Palacios, 14 años.

 

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 

Skype: agenciapandininez

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • VIOLENCIA

Balance de la noche de brujas fue positivo: Policía Nacional

La Policía Nacional entregó el reporte de casos de menores de edad víctimas de delitos durante la noche de Halloween, donde se evidenció una reducción del 78 por ciento, es decir 16 casos comparado con 2012 cuando registraron 83 casos.

Según las autoridades, dicha reducción se presentó debido a la distribución de 6.700 uniformados en 280 municipios del país, lo que logró la vigilancia y control a 14.049 niños, niñas y adolescentes.

 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/232451-balance-de-la-noche-de-brujas-fue-positivo-policia-nacional

LA VANGUARDIA, 4/11/2014 

 

Colegio de Ciudad Bolívar se enfrenta al toque de queda

Cerros del Sur usa aulas para combatir el terror que siembran homicidios y panfletos en ese sector.

Algunos prefieren llamarlo el árbol de la esperanza, pero lo cierto es que ha sido el patíbulo para quien se deje coger de la banda opuesta. Desde Cerros del Sur, un colegio color azul celeste, se ve el ‘palo del ahorcado’, símbolo de muerte, justo en la frontera entre Bogotá y Soacha.

Los niños que crecen en esta violencia, silenciosa durante el toque de queda y sangrienta cuando las armas irrumpen, hallan en sus aulas lecciones para no temer, para aferrarse a la vida y evitar la delincuencia. Sus profesores evitan, con actividades culturales, que el microtráfico les arrebate y reclute a los estudiantes.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/bogota/el-colegio-que-se-resiste-a-la-violencia-en-el-sur-de-bogota/14784615

EL TIEMPO, 4/11/2014 

 

Mujer amarró a su hijo de 7 años a un poste para castigarlo

Al parecer, el menor de edad robó $1.000, por lo que su madre decidió propinarle un castigo que, según testigos, fue muy exagerado. La señora, de 33 años, fue capturada y será judicializada por maltrato infantil, mientras que el menor fue llevado a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El hecho se presentó en la localidad de Bosa y recibió el rechazo de los vecinos del sector. En cuanto se define el futuro de la mujer por parte de las autoridades, un juez será quien defina a manos de qué familiar pasará el niño de 7 años.

Ver noticia completa en:

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/mujer-amarro-a-su-hijo-de-7-anos-a-un-poste-para-castigarlo/lmknkc!Ej2YTqFDm5g/

PUBLIMETRO, 3/11/2014 

 

  • CONFLICTO ARMADO

 

El caso de los niños reclutados 

En desarrollo de un debate sobre la Ley de Víctimas, convocado por el Centro Democrático, la representante a la Cámara de este partido, la antioqueña Margarita Restrepo, planteó que la condición de víctima de niños reclutados se mantenga al cumplir la mayoría de edad.

“Propongo modificar el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 1448 de manera que quede algo así como ‘todo aquel que habiendo sido reclutado forzosamente antes de la mayoría de edad, se considere víctima hasta el momento en ser desvinculado o desmovilizado de las organizaciones para delinquir’”.

Ver noticia completa en:

http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=245273&idprevia=1#.VFj3JjRwuhU

EL MUNDO, 4/11/2014 

 

  • EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

 

80 niños explotados en el Centro asisten a Casa Vida

 

Unos 80 niños, niñas y adolescentes explotados comercial y sexualmente en las calles del Centro de Medellín ya asisten a la recién creada Casa Vida, de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, donde se busca protegerles los derechos vulnerados a estos menores de edad.

El secretario de Inclusión Social, Héctor Betancur, dijo que desde 2013 han intensificado esta campaña llevando mensajes de prevención para que los niños valoren sus cuerpos y para que voluntariamente regresen a sus hogares y no estén en las calles.

Ver noticia completa en:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/8/80_ninos_explotados_en_el_centro_asisten_a_casa_vida/80_ninos_explotados_en_el_centro_asisten_a_casa_vida.asp

EL COLOMBIANO, 3/11/2014 

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.