Agenda la niñez en los medios — 10 diciembre 2014

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 

“La Niñez en los Medios”

 

Edición N°68_ 10 de Diciembre de 2014

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que el 2014 ha sido un año infortunado para la niñez en el mundo.

El informe señala que “Nunca en la historia reciente tantos niños habían sido sujetos a una brutalidad tan atroz.  Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, abusados y hasta vendidos como esclavos”, lamentó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Es de recordar que todos somos corresponsables en el cuidado y protección de la niñez y debemos garantizarles su interés superior, tal como lo establece el artículo 8 del Código de la Infancia y la Adolescencia:

“Se entiende por interés superior del niño, niñas y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes”.

Basta de cambiar juguetes por armas – ¡No más niños reclutados por grupos ilegales!

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Agencia PANDI presenta un informe especial relacionado con el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace más de 50 años y que ha atacado de manera indiscriminada a la población sin importar edad, género o etnia.

El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes es uno de los delitos más graves cometidos en el marco del conflicto. A 31 de octubre de 2014 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, registra que 5.645 niños, niñas y adolescentes han sido recuperados de los grupos armados ilegales en Colombia.

Ver informe completo en:

http://www.agenciapandi.org/basta-de-cambiar-juguetes-por-armas-no-mas-ninos-reclutados-por-grupos-ilegales/

 

¿Qué opinan los niños y las niñas?

Los niños y las niñas asistentes al taller “Las noticias en la voz de la niñez. Expertos de sus propias realidades” compartieron sus opiniones de cómo podemos ayudar a construir la Paz:

“Podemos construir paz colocando en práctica todo lo aprendido en derechos y ensenándoselo a otros menores de edad, para que conozcan sus derechos y como autoprotegerse”, aseguró Fredy Bejarano, de 15 años.

“Lo que yo aprendí es que para construir la paz debemos respetarnos unos a otros y también debemos estar más comunicados con lo que pasa en Colombia”, afirmóCarolina Córdoba,  de 15 años.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Skype: agenciapandininez

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • CONFLICTO ARMADO

La niñez sufrió en 2014 un año “devastador”: Unicef

Los conflictos que este año se agudizaron en varias regiones del mundo y que cada vez más afectan a la población civil, sumado a flagelos como el tráfico de personas hasta niveles considerados de esclavitud, se ensañaron con 15 millones de niños.

Esa es la elevada cifra de menores de edad revelada por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que calificó 2014 como un “año devastador para los niños”, lo que contrasta con logros tras 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A la violencia se suma la trata de personas, que se incrementó en un cinco por ciento para los menores de edad por la explotación sexual, la mendicidad forzada, la delincuencia y hasta la extracción de órganos.

Según el informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, “los menores de edad ya son el 33 por ciento de las víctimas de este delito”.

Ver noticia completa en:

http://www.elcolombiano.com/internacional/la-ninez-sufrio-en-2014-un-ano-devastador–unicef-BD849344

EL COLOMBIANO, 9/12/2014

  • ACCIDENTES / PÓLVORA

Noche de velitas deja hasta el momento 16 personas quemadas en el país

La celebración de la noche de las velitas deja hasta el momento 16 quemados con pólvora, cinco de ellos son menores de edad.

En Bogotá un niño de 12 años se convirtió en la primera víctima de la manipulación de pólvora durante la temporada navideña que acaba de comenzar.

Así mismo, la Secretaría de Salud informó que otras cinco personas más resultaron lesionadas en la capital del país, entre ellos otro menor de edad.

Ver noticia completa en:

http://www.rcnradio.com/noticias/cuatro-quemados-deja-celebracion-de-noche-de-las-velitas-179655

RCN RADIO, 8/12/2014

  • FAMILIA

 

Una cruzada para ayudar a la niñez

Con 20.000 pesos se puede cambiar la historia de un niño sin familia.

Es como vivir en familia. Hay una mujer que cumple el papel de una madre para varios niños que nunca tuvieron la posibilidad de conocer a sus padres y hermanos biológicos.

Ella los acompaña en sus tareas, los cuida, los guía, les da amor y hasta los regaña cuando toca y muchos crean un nexo inseparable con ella y con los otros niños con los que se convive en una especie de conjunto cerrado de pequeñas y acogedoras casas.

Aldeas Infantiles SOS Colombia lleva 40 años en esta tarea y hoy emprenden una cruzada para recibir a miles de personas que quieran ser ‘amigos’ de la niñez.  La idea es sensibilizar a más colombianos para que se vinculen a través de una donación.  Con este dinero se logra financiar los gastos de estudio, manutención y recreación de más de 2.000 niños que por su realidad social no pueden estar junto a sus familiares.

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/bogota/aportes-para-ayudar-a-la-ninez/14940924

EL TIEMPO, 6/12/2014

  • TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil no es un juego en vacaciones

El 64,8% de los niños trabajadores en Sucre se dedican al comercio ambulante.

Al tiempo que muchos niños esperan la llegada de las vacaciones para descansar y disfrutar sus juegos favoritos, otros trabajan para ayudar a sus padres.

En esta época del año el trabajo infantil aumenta, por lo que las autoridades departamentales hicieron un llamado a los alcaldes para que focalicen los lugares donde se presenta esta problemática.

Ver noticia completa en:

http://www.elheraldo.co/sucre/el-trabajo-infantil-no-es-un-juego-en-vacaciones-176760

EL HERALDO, 8/12/2014

AGENDA DE DERECHOS

 

Seminario Internacional Red Colectiva por la infancia y Adolescencia de Latinoamérica en el Marco de la Promesa Renovada – Transmisión electrónica

Fecha: jueves 11 de diciembre de 2014

Hora: 10.00am -12:00am (Hora Colombia)

“Nutrición e Infancia”

  1. Beneficios de la Lactancia Materna.
  2. Micronutrientes y anemia.
  3. Seguridad alimentaria y nutrición de niños y niñas indígenas

Previa inscripción para envío de material y link para conexión: am.puentes206@uniandes.co

Mayor información:

p-estrel@uniandes.edu.co

“Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya 2010 – 2013”

Infancia, Derechos y Prensa en el Uruguay. Desafíos y Lecciones Aprendidas” – Un recorrido por los últimos 7 años de la prensa escrita nacional

 Fecha: Viernes 12 de diciembre de 9:15 a 12 hs.

Lugar: Sala de eventos de la Asociación de la Prensa Uruguaya – APU – San José 1330

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones

 

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.