Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

“La Niñez en los Medios”

 

Edición N° 73_ 4 de marzo de 2015

 

“Romper el silencio sobre la violencia sexual en Colombia: un compromiso para restaurar la dignidad y la paz para todas y todos los colombianos” este es el mensaje que a través de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, envían las Naciones Unidas.

“El proyecto de reconciliación no puede empezar después de que el acuerdo de paz se alcance. Debe ser una prioridad inmediata y requiere de inversión en las comunidades” señaló la funcionaria.

La paz es la garantía de la no repetición y la protección integral de quienes, en el marco del conflicto, son los más vulnerables ante el delito del abuso sexual, es decir los niños y las niñas. En este sentido, el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 20, Derechos de Protección, parágrafo 4, establece: “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: la violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad”.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 

Skype: agenciapandininez

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • ABUSO SEXUAL

 

ONU destaca iniciativas de Colombia sobre violencia sexual

 

Zainab Hawa Bangura, representante especial de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos armados, destacó durante su primera visita a Colombia las iniciativas que se han realizado en el país para hacer frente a la violencia sexual y la reparación de las víctimas. Sin embargo, dijo que todavía se necesita invertir esfuerzos para superar el problema.

“Tuve la oportunidad de visitar Quibdó en el departamento del Chocó. Allí me encontré con un microcosmos de la sociedad colombiana en su remarcable diversidad cultural y étnica – Afrocolombianos y Afrocolombianas, comunidades indígenas y mestizos conviviendo juntos. Pero todas las mujeres y las niñas tenían un mensaje común y resonante: quieren que los crímenes de violencia sexual que han sido cometidos contra ellas sean reconocidos por todas las partes involucradas en el conflicto y quieren que los perpetradores garanticen que la violencia sexual no se repetirá más”, narró.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/representante-de-onu-habla-sobre-violencia-sexual-de-colombia/15333815

EL TIEMPO, 3/03/2015

 

  • SALUD

 

Claves para saber cómo funciona el cerebro de su hijo

Quién no quisiera saber qué piensa su bebé; si es feliz, si algo le molesta o si sufre, pero descifrar las emociones o estados de ánimo son acciones complejas que nacen en el cerebro, y entenderlo o conocerlo es complicado. Sin embargo, la psicóloga Annie de Acevedo, experta en crianza y temas de familia logró poner en palabras sencillas, el mágico mundo del pensamiento y el comportamiento de los niños, a través de su libro: ¿Cómo funciona el cerebro de los niños?. 

Lo primero, es que el cerebro es un órgano perfectamente conformado y los estímulos que recibe activan las conexiones, por ello, toda intervención que se haga a un niño con dificultades, entre más temprana, tendrá mejor pronóstico. 

 

Ver noticia completa en:

http://www.abcdelbebe.com/claves-para-saber-como-funciona-el-cerebro-de-su-hijo

ABC DEL BEBÉ, 3/03/2015

 

Alerta por situación de niños en Chocó

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, hizo un llamado a las autoridades de la salud para que verifiquen la situación de salubridad que se registra en los municipios de Tadó y Riosucio, en donde tres menores de edad perdieron la vida.

“Hago un llamado al Ministerio de Salud para que con todas las entidades que conformamos el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, dispongamos de una comisión que, de forma inmediata, se traslade al municipio de Tadó y sus zonas adyacentes para verificar la situación que se está presentando con la muerte de tres menores de edad, cuyos síntomas podrían evidenciar brote infeccioso”, sostuvo Plazas Michelsen.

 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/colombia/301777-alerta-por-situacion-de-ninos-en-choco

LA VANGUARDIA, 4/03/2015

 

AGENDA

 

La Red ANDI América Latina y la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University le invitan al evento:

 

“Libertad de expresión, medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes: una agenda estratégica para la ciudadanía y la democracia” 

Fecha: Jueves 19 de marzo de 2015

Hora: 18:30 a 20:30h

Lugar: Sala 306, Escuela de Medios y Asuntos Públicos – George Washington University

 

Mayor información en: eventoredandi@vozyvos.org.uy -  El evento será realizado en portugués y español.

 

Diálogos por la Infancia y Adolescencia Región Metropolitana

 

Los días 7 y 14 de marzo se realizarán los Diálogos por la Infancia y Adolescencia de la Región Metropolitana convocados por el Consejo Nacional de la Infancia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es identificar los temas más importantes a ser considerados en la construcción de la nueva política de infancia y plan de acción.

Se solicita confirmar participación al correo participa@consejoinfancia.gob.cl, señalando en cuál de las dos fechas asistirá.

 

Más información en www.consejoinfancia.gob.cl

 

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.