Agenda la niñez en los medios — 01 abril 2015

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

“La Niñez en los Medios”

 

Edición N° 76_ 1 de abril de 2015

 

La Semana Santa es un momento para la reflexión que trae consigo, entre otras cosas, recesos escolares, una situación que demanda de los padres de familia y de los cuidadores, una mayor atención en la protección de los niños y las niñas.

En esta época del año no solo cambia la rutina académica, sino también las actividades, por eso el llamado es a prevenir accidentes o hechos de violencia que puedan presentarse contra los menores de edad, así lo recomienda el ICBF.

“Compartir en familia nos impone varios retos en esta época de descanso y quiero proponer dos principalmente a las familias colombianas: El primero, que trabajemos para solucionar las diferencias en el hogar con amor y sin violencia; y el segundo, que cualquier actividad privada o pública en la que disfrutemos con nuestros niños y adolescentes, sea segura y adecuada para ellos”. Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • FAMILIA

 

ICBF pide a padres de familia fortalecer protección de los menores de edad durante Semana Santa

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pidió a los padres y madres de familia, como primeros y principales protectores de los niños, niñas y adolescentes colombianos, a que durante la época de Semana Santa estén cerca de ellos y ellas para amarlos, protegerlos y evitar que sean víctimas de accidentes o violencia por negligencia o imprevisión.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, instó a las familias a disfrutar de una Semana Santa tranquila durante la que la paz, la reconciliación y el perdón, se vean reflejados en hechos concretos y reales en cada hogar.

 

Ver noticia completa en:

http://www.icbf.gov.co:9005/UltimasNoticias/faces/detalleNoticia.xhtml?noti=18560#.VRwP-fmG98E

ICBF, 27/03/2015

 

  • SALUD

 

El virus del chikunguña también les da a los niños

 

En Colombia, hasta febrero de este año se han reportado alrededor de 25.000 casos en menores de 9 años y casi 29.000 en niños y jóvenes de 10 a 19 años, según cifras del Instituto Nacional de Salud. Aunque los casos pediátricos en nuestro país son pocos, comparados con los de los adultos, los niños son una población vulnerable y en riesgo, por lo que se recomienda especial cuidado y observación.

“De la incidencia completa en el país, de los más de 220.000 casos que hemos reportado, la mayoría se presentan en la edad media. Pero hemos establecido un riesgo especial, para ser observado y, particularmente, hospitalizado en aquellas personas que tienen enfermedades previas como cáncer, enfermedades inmunológicas, a los recién nacidos, embarazadas y ancianos”, explica Elkin Osorio Saldarriaga, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/virus-del-chikunguna-en-los-ninos/15496940

El Tiempo, 31/03/2015

 

  • VIOLENCIA POR NEGLIGENCIA

 

Familia campesina llora la muerte de niña de 13 años

 

Que no nos digan ahora que andábamos de afán con la niña porque eso no es así. Así lo señala Jaime Ríos, un agricultor de El Carmen de Viboral, quien lamenta la muerte de su hija Mary Luz Ríos Tabares, de 13 años, y quien reprocha que ni en el hospital San Juan de Dios de esta localidad ni en el Hospital San Roque de La Unión la hubieran hospitalizado.

Lo cierto es que esta vereda está más cerca de La Unión y fue allí donde llevaron la pequeña el domingo 15 de marzo. Desde el sábado anterior presentaba cólicos. “La atendieron en el hospital y luego la enviaron a la casa”, afirma el padre.

El lunes 16 y martes 17 se quedó en casa, pero seguía enferma. Acudieron de nuevo al hospital de La Unión el miércoles 18, pero al ver que se retardaba la atención por la congestión, arrancaron para El Carmen. “La atendieron, le bajaron la fiebre, por la tarde mi señora (María Omaira Tabares) tenía que volver en el bus que sale para la vereda, en ningún momento le dijeron que debía dejar la niña. Que no nos digan que andábamos de afán”, agrega Jaime Ríos.

 

El jueves 19 se complicó y de nuevo volvieron al hospital de La Unión. Falleció. El papá señala que, según la necropsia, la causa fue una apendicitis.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elcolombiano.com/familia-campesina-llora-la-muerte-de-nina-de-13-anos-GE1622686

El Colombiano, 1/04/2015

 

AGENDA

 

Las víctimas del conflicto armado, protagonistas del 9 de abril

 

‘Por las víctimas, por la paz’ es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

La Unidad para las Víctimas hace un llamado a que, desde Colombia y el exterior, se unan a la iniciativa “Yo enciendo una luz por las víctimas” mediante el envío de vídeos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, al usuario @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.

 

Mayor información:

Consultar: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/79-noticias/3610-las-victimas-del-conflicto-armado-protagonistas-del-9-de-abril

 

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.