la niñez en los medios — 15 abril 2015

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

BOLETÍN PANDI
“La Niñez en los Medios”

Edición N° 77_ 16 de abril de 2015

La niñez en Colombia se merece un país que les garantice sus derechos.

“La Paz es la libertad para los niños y las niñas reclutados, ya que así pueden estudiar y estar en un ambiente de tranquilidad”. Santiago Huertas, 15 años. Ipiales, Nariño.

Durante esta semana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hizo un nuevo llamado a los grupos armados al margen de la ley, para que dejen en libertad a los niños, las niñas y los adolescentes que tienen en su poder, llamado al que PANDI se une, e invita a la sociedad para que entre todos asumamos el compromiso de garantizar los derechos de la infancia.

“En mi calidad de representante de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, exijo a las Farc la entrega inmediata de todos los menores de edad que hacen parte de sus filas y que detengan el reclutamiento en todo el país. Señores de las Farc, necesitamos ya que sus anuncios se conviertan en hechos”, aseguró la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:
Twitter: @agenciapandi
Instagram: agenciapandi
E – Mail: periodista@agenciapandi.org
Celular: 3214860601
Teléfono: (57 +1) 6143429

NOTICIAS DESTACADAS
Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

• CONFLICTO ARMADO

Icbf pide a las Farc que liberen a los menores de edad que están en sus filas

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pidió a la guerrilla de las Farc que cumpla de forma inmediata sus anuncios y libere a los menores de edad que forman parte del grupo guerrillero.

El pasado 13 de febrero los negociadores de las Farc en La Habana anunciaron que ese grupo dejaría de reclutar a menores de 17 años y liberaría a los que ya están en sus filas.

Por su parte, Plazas Michelsen respondió a los guerrilleros que hay falta de claridad entre los mensajes y las acciones de las FARC, ya que recientemente se han conocido nuevas denuncias sobre nuevos reclutamientos de niños, niñas y adolescentes.

Ver noticia completa en:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/icbf-pide-farc-liberen-los-menores-estan-sus-filas-articulo-555084

EL ESPECTADOR, 14/04/2015

• VIOLENCIA

En 2014 el ICBF recibió 44.165 denuncias por violación a derechos de menores de edad

Durante el 2014 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, llegaron 44.165 denuncias de maltrato a menores de edad que fueron afectados por violencia sexual y abandono; entre otros hechos más. Esto, significa que a diario 121 niños, niñas y adolescentes vieron vulnerados sus derechos.

Según el documento el 41,7% de los menores de edad de quienes se adelanta procesos de restitución de derechos tiene entre 12 y 18 años, siendo este el grupo más numeroso; seguido de los niños y niñas entre 6 y 12 años (28,8%). En el tercer lugar de población afectada se ubican los de 0 a 6 años (16,3%).

A estas alarmantes cifras se suman las de 12.110 jóvenes mayores de edad (12,9%), quienes están bajo la tutela del ICBF, y cuyos casos coinciden con hechos de violación a sus derechos fundamentales.

 Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/colombia/307510-en-2014-el-icbf-recibio-44165-denuncias-por-violacion-a-derechos-de-menores

VANGUARDIA LIBERAL, 15/04/2015

• DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia

Entre los departamentos que más preocupan se encuentran Santander, Norte de Santander, Antioquia y la ciudad de Bogotá. Según el documento el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo.

De acuerdo con el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “un 12% de hombres y un 6% de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, y el fenómeno se presenta en todas las regiones del país”.

En cuanto al tema de la deserción escolar se pudo evaluar que se da por diferentes aspectos. En este casi se señala que el 28% de las mujeres tienen su primera relación sexual con hombres mayores de edad.

Ver noticia completa en:
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/preocupan-alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-colombia

El País, 15/04/2015

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.