Boletines — 03 junio 2015

 Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 

Edición N° 84_ 03 de junio de 2015

 

PMA y Fundación Éxito sellan alianza para combatir la desnutrición infantil

  • El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Fundación Éxito firmaron un convenio marco de cooperación por cinco años para aunar esfuerzos en la lucha contra la desnutrición crónica en Colombia.
  • En los últimos 20 años, Colombia ha logrado reducir paulatinamente la desnutrición crónica del 26,1% en 1990 al 13,2% en 2010. Sin embargo, alrededor del 9% de las niñas y los niños en el país nace con bajo peso, y un 59% entre seis y 12 meses de vida padece anemia.
  • Este es un paso que acerca al país a Gen Cero, la iniciativa del Grupo Éxito y su Fundación para que ningún niño menor de cinco años padezca esta condición en Colombia en el 2030.

Para hacer frente a la desnutrición crónica en Colombia, la Representante del PMA, Deborah Hines, y el Director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo, firmaron un convenio para trabajar en beneficio de la nutrición infantil, especialmente durante la primera infancia y los primeros 1.000 días de vida, a través de acciones de cooperación técnica y financiera que permitan la sensibilización y movilización social, la generación de conocimiento, la promoción de alianzas y la incidencia en política pública.

Entre las actividades conjuntas que llevarán a cabo el PMA y la Fundación Éxito, está el Mes por la Nutrición Infantil, un importante evento de sensibilización y movilización que tendrá lugar el mes de agosto. Este evento también se desarrollará con la participación del programa De Cero a Siempre de la Presidencia de la República.

El Mes por la Nutrición tiene como objetivo divulgar prácticas y hábitos que mejoren el estado nutricional de las niñas y los niños del país, y aunar esfuerzos entre el sector privado, gobierno, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil en la lucha contra la desnutrición infantil.

Este evento, que durará un mes, culminará con la entrega de la versión número 12 del Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito 2015. Allí se reconocerán a organizaciones públicas y privadas que trabajan en la atención en los primeros 1.000 días, a empresas amigas de la nutrición infantil, entidades de salud con programas de atención materno-infantil, y a periodistas que hagan el cubrimiento responsable de los temas de nutrición en medios de comunicación.

Bajo esta alianza del PMA y la Fundación Éxito se desarrollarán investigaciones orientadas a la reducción de la malnutrición en todas sus formas y a la superación de la inseguridad alimentaria de la población colombiana con el fin de generar evidencias, aportes a la generación de conocimiento. 

“La nutrición durante los primeros 1.000 días de vida, desde el embarazo de la madre hasta los dos años de vida, es clave para el futuro de las niñas y los niños”, sostuvo Deborah Hines, del PMA.

“Esta etapa determina el desarrollo físico y mental de por vida, además que puede tener una importante incidencia en sus oportunidades en el futuro, incluso aumentando el riesgo al sobrepeso y obesidad en la edad adulta”, agregó Hines.

“La desnutrición crónica, además de los efectos irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, implica una pérdida de potencial y capital humano gigante que redunda en el desarrollo del país”, dijo Germán Jaramillo, de la Fundación Éxito. “Por eso estamos trabajando por erradicar la desnutrición infantil en Colombia para el año 2030 y alianzas como las que hacemos con el PMA nos ayudan a acercarnos a esa meta”, aseguró Jaramillo.

El trabajo conjunto del sector privado con organismos multilaterales es un eje importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pos2015 para Colombia, y del Reto del Hambre Cero, una campaña liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El PMA trabaja en la formulación de alianzas estratégicas con empresas privadas y fundaciones mediante asociaciones innovadoras e iniciativas estratégicas de alcance global, regional y local.

“Este es un excelente ejemplo de cómo la sociedad colombiana, a través del sector privado, pueden  unirse a la labor del PMA para alcanzar soluciones a la desnutrición infantil, y finalmente lograr una Colombia sin desnutrición crónica en el año 2030″, dijo Hines.

 

“La Niñez en los Medios”

Cada 04 junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, en esta fecha se reflexiona acerca de los diferentes maltratos físicos y psicológicos de los que son víctimas los niños y las niñas en el mundo. Como sociedad debemos reafirmar en este día el compromiso de garantizar la protección integral a la infancia y la adolescencia.

La invitación es para que desde nuestros hogares, lugares trabajos y espacios comunes en los que compartimos con niños y niñas demostremos con amor que son ellos lo más importante y  comprometámonos a brindarles el respeto y el cuidado que se merecen.

Desde la Agencia PANDI nos unimos a la campaña del ICBF #PorLasBuenasSíAprendo.

 

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail: periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • TRABAJO INFANTIL

Preocupa trabajo infantil en Cali

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Cali 26.000 niños y adolescente realizan alguna actividad laboral.

La cifra fue dada a conocer en el marco de lucha contra la explotación laboral infantil que se celebra el 12 de junio.

Además la problemática de los niños explotados laboralmente en los semáforos y en el reciclaje, existen otras como el reclutamiento de menores de edad por grupos armados al margen de la ley, la pornografía infantil, la explotación sexual comercial y la incorporación en actividades ilícitas.

 

Ver noticia completa en:

 http://occidente.co/preocupa-trabajo-infantil-en-cali/

 Diario Occidente, 3/06/2015

 FAMILIA

 

Cómo enseñar la noción de peligro a los niños

Según Juan Daniel Gómez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, con doctorado en la Universidad de Múnich y estudios de posdoctorado en Neuropsicología en la Universidad de Toronto, “las primeras estructuras que se desarrollan en el cerebro son las emocionales, afectivas, sensoriomotoras, etc.; pero la interiorización de normas, los peligros, la abstracción, la planeación del comportamiento, la inhibición del comportamiento impulsivo, estas se ubican en los lóbulos frontales y, aunque se desarrollan desde que el niño está pequeño, su proceso termina, incluso, a los 18 ó 20 años de vida”. 

 

Ver noticia completa en:

 http://www.abcdelbebe.com/como-ensenar-la-nocion-de-peligro-los-ninos

 ABC del Bebé, 3/06/2015

 

 

  • PARTICIPACIÓN

 Niños, semillas de participación ciudadana 

 A través del programa Semilleros infantiles de participación -que nació hace 22 años como una iniciativa comunal para el relevo de líderes comunitarios-, niños de todas las comunas y corregimientos de Medellín desarrollan sus habilidades para ser ciudadanos participantes.

Juan Álvarez Bedoya tiene 12 años y ganas de hacer escuchar su voz cuando se tomen decisiones en su vereda, Boquerón. Vive en una finca ganadera, a diez minutos de la caceta de la Sede Comunal, adonde llega cada sábado a continuar su proceso de formación en uno de los Semilleros infantiles de participación.

Desde que tenía 9 años, este estudiante destacado de séptimo grado en el Centro Educativo Integral Bucarelly, sede del corregimiento de San Cristóbal, ingresó a aquel programa de la Secretaría de Participación Ciudadana porque le parecía “beneficioso para todos”.

Según contó, en estos tres años de encuentros con otros niños la dinamizadora Marisabel Correa Muñoz, ha participado en actividades lúdicas a través de las cuales ha aprendido sobre temas como valores, productividad, solución de conflictos e inclusión, todos aterrizados al contexto de su vereda.

 

Ver noticia completa en:

 http://www.elmundo.com/portal/noticias/poblacion/ninios_semillas_de_participacion_ciudadana.php#.VW9YtM9_NBc

 

El Mundo 1/06/2015

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones. 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.