Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 

Edición N° 86_ 17 de junio de 2015

 

“La Niñez en los Medios”

 

Con el anuncio de las Farc de entregar a los niños y a las niñas menores de 15 años que hoy se encuentran reclutados en sus filas, se abre una nueva puerta a la paz. Colombia necesita urgente gestos de paz que den cuenta de las conversaciones en La Habana; hechos que se traduzcan en tranquilidad para todos aquellos que hoy siguen siendo víctimas del conflicto armado.

Si se hace efectivo el anuncio de las Farc, ¿Qué papel juego yo? Como sociedad debemos acoger a los niños y a las niñas desvinculados para que encuentren entornos protectores y amorosos,  reconocerlos como víctimas sin estigmatizarlos, y estar dispuestos a brindarles todo el apoyo que requieren para superar las experiencias de la guerra.

Desde la Agencia PANDI asumimos el compromiso y ¿tú?

 

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail: periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • CONFLICTO ARMADO

 

Santos espera que Farc cumplan entrega de menores de 15 años reclutados

Desde Estocolmo el presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio de las Farc, quienes aseguraron que esperan concretar con el Gobierno un protocolo de seguridad en tal sentido y entregar a los menores de edad que tienen en sus filas.

“Ojalá sea cierto, eso sería un paso en la dirección correcta, esperamos que lo cumplan, cuando lo vea cumplido ahí podemos celebrar si es un paso en la dirección correcta o no”, dijo el jefe de Estado al término de una reunión con el primer ministro sueco.

El anuncio lo hicieron en el Noticiero Insurgente que transmiten por internet, en donde se informó que ese será uno de los asuntos que esperan sean discutidos en el marco del ciclo 38 que inicia el miércoles 17 de junio en La Habana.

 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/colombia/315535-santos-espera-que-farc-cumplan-entrega-de-menores-de-15-anos-reclutados

La Vanguardia, 15/06/2015

 

  • FAMILIA

 

Padres: figuras de protección y confianza

 

Así como el amor de una madre es diferente al del padre, así serán el cuidado y las bases que cimienten la vida de sus hijos: distintos. Papá ama, cuida y se divierte de una manera particular. Aunque ambas figuras son igual de importantes en la vida del pequeño, el hombre será quien, gracias a una buena vinculación con sus hijos, sea el referente de confianza, autoridad, protección y éxito.

Ahora, el hecho de que la madre perciba el desarrollo del bebé en su vientre hace que se genere un tipo de amor y vinculación diferente al del padre. En este sentido, dice la doctora Rocío Hernández, a las mujeres les cuesta más poner límites, mientras que el papá sí está muy seguro de quién es su hijo: “Es otra persona, necesita aprender”.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/padres-figuras-de-proteccion-y-confianza/15958696

El Tiempo 16/06/2015

 

  • EDUCACIÓN

 

Fiesta de la Lectura: una estrategia garante de derechos

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Córdoba, en convenio con el socio operador Majagua, socializó la estrategia “Fiesta de la Lectura”, la cual se ha constituido en una herramienta esencial para garantizar el derecho fundamental de los niños y las niñas a la educación, la libertad de expresión y el acceso a la cultura en condiciones de equidad.

“Esta estrategia busca fortalecer el desarrollo de los lenguajes y las posibilidades creativas, recreativas y comunicativas de la Primera Infancia, mientras enriquece y cualifica las prácticas pedagógicas en las diferentes modalidades de atención del ICBF”, señaló el director Regional, José Luis Verbel Martelo.

 

Ver noticia completa en:

http://www.icbf.gov.co:9005/UltimasNoticias/faces/detalleNoticia.xhtml?noti=20340#.VYGagfl_NBc

ICBF 16/06/2015

 

AGENDA DE DERECHOS

 

La violencia al interior de las familias y cómo protegerlas, tema central de Seminario Internacional

 

  • Entre enero y mayo de 2015, 97.294 personas han solicitado los servicios de las Comisarías de Familia, de las cuales, 51.445 han sido mujeres.
  • De éstas, 10.546 fueron por conflicto familiar; 994 por maltrato infantil y 159 por delitos sexuales al interior de la familia.
  • En total, las Comisarías han impuesto 7.170 medidas de protección (de las cuales, 5.997 han sido a favor de mujeres)

 

FECHA: Instalación: Jueves 18 de junio de 2015, a partir de las 8:30 a.m.

LUGAR: Auditorio Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca (Avenida La Esperanza No. 53-28)

Durante dos días, magistrados, jueces, comisarios, defensores, procuradores y personeros delegados en familia, así como la academia, servidores públicos y abogados, se darán cita en el IV Seminario Internacional Avances del Derecho de Familia hacia un Sistema de Justicia Familiar en Bogotá “Un Encuentro de Saberes y de Experiencias”, a realizarse los días 18 y 19 de junio.

El tema central de debate será la protección a la familia y a sus integrantes de cualquier forma de violencia, así como la importancia de la función preventiva que cumplen las normas de protección frente a la violencia intrafamiliar y a la vulneración de los derechos de los menores de edad.

El Seminario, realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá y la Delegada de Familia de la Procuraduría General de la Nación, pretende igualmente renovar el compromiso de los servidores públicos que trabajan en torno a estas temáticas y lograr así, trabajar de manera articulada en la apuesta de generar un Sistema de Justicia Familiar en Bogotá.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 37 Comisarías de Familia, las cuales están a cargo de la atención de las violencias que ocurren al interior de las familias hacia cualquiera de sus miembros (mujeres, niños, niñas, personas mayores, hombres, población LGBTI).

La atención en las Comisarías, que son el primer lugar de acceso a la justicia familiar, se realiza mediante la imposición de medidas de protección o para el caso de niños, niñas y adolescentes, a través de medidas de restablecimiento de derechos.

Mayor información:

 

Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

Reina Lucía  Valencia Valencia Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3112309935

Ángela Marcela Acosta, celular: 3103430661

 

TEMAS DE INTERÉS

 

Convocatoria abierta

La Fundación War Child abre la convocatoria para el Cargo de Oficial de Protección en Chocó (Istmina) así:

 

OBJETO DEL CARGO

El/La Oficial en Protección será encargado(a) de realizar acompañamiento, seguimiento, ejecución y monitoreo de los componentes de protección y psicosocial  del programa en el Departamento del Chocó, municipios Tado, Río Quito, Condoto e Itsmina.

Bajo la dirección de la Coordinación  de Oficina  en el Choco y los lineamientos técnicos de Protección  según el marco lógico y el plan de acción aprobado por el donante. Bajo una propuesta holística que incluye trabajo con padres, maestros y cuidadores con base a  lineamientos de protección con enfoque de género.

Para conocer en detalle el cargo, por favor enviar la solicitud de los Términos de Referencia al correo oficialproteccionchoco@gmail.com

CRONOGRAMA

 

Fecha de recepción de hojas de vida:  junio 17 al 21 de 2015

Fecha de Preselección de hojas de vida y pruebas Escritas:  junio 22 al 23 de 2015

 

Aplicación de pruebas: junio 24 de 2015

 

Entrevistas y selección: junio 25 al 26 de 2015

 

Inicio de labores: julio 1 de 2015

 

Envío de Hojas de Vida con aspiración salarial al correo: oficialproteccionchoco@gmail.com

 

Relacionar en el asunto el cargo al cual aplica: Oficial en Protección

 

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.