Agenda la niñez en los medios — 25 junio 2015

 

 

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 

Edición N° 87_ 24 de junio de 2015

 

“La Niñez en los Medios”

 

La educación es un derecho que debe ser garantizado para los niños, las niñas y los adolescentes, y la ley así lo establece en el Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 28. Dando cumplimiento a este derecho fundamental, el ICBF junto con entidades de educación superior asumieron este compromiso, para que los  jóvenes de este Instituto tengan mayores oportunidades de vinculación a programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

“Este propósito nos debe comprometer a todos los colombianos. Estos jóvenes, los hijos del ICBF, no sólo deben ser la prioridad del Gobierno del Presidente Santos sino de todos los gobiernos, porque son jóvenes que de verdad quieren estudiar y salir adelante”, manifestó Cristina Plazas, directora del ICBF.

 

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail: periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • EDUCACIÓN

 

Jóvenes del ICBF podrán vincularse a Instituciones de Educación Superior

 

Rectores y representantes de cerca de 120 Instituciones de Educación Superior del país manifestaron hoy su compromiso de apoyar la vinculación de los jóvenes y adolescentes bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

Acompañada de un grupo de hijos del ICBF, la directora General de la Entidad, Cristina Plazas Michelsen, presentó historias de vida de los jóvenes que son ejemplo de superación e invitó a los rectores a sumarse a esta iniciativa que busca garantizar que estos adolescentes puedan construir y desarrollar sus proyectos de vida.

 

Ver noticia completa en:

http://www.radiosantafe.com/2015/06/23/instituciones-de-educacion-superior-sellan-compromiso-con-los-hijos-del-icbf/

Radio Santa Fe, 23/06/2015

 

  • SALUD

 

Colombia tiene una enorme brecha de mortalidad materna entre regiones

 

Aunque la mortalidad materna ha venido descendiendo en forma progresiva en las últimas décadas en Colombia, este fenómeno sigue cobrando, cada año, la vida de cientos de mujeres por causas asociadas al embarazo, el parto y el posparto.

Vale anotar que este indicador es considerado, globalmente, un marcador indiscutible de desarrollo, pues refleja la importancia que los países dan a la vida y a la salud, particularmente de las gestantes y los recién nacidos.

En el Análisis de la Situación de Salud en las Regiones (2013), del Ministerio de Salud, se encontró que en el 2011 el Chocó registró una tasa de 357,97 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos: casi siete veces el promedio nacional.

En La Guajira el índice, ese año, fue de 166,85 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos (una y media veces más alta que la nacional); de hecho, en este departamento la tasa en lugar de disminuir, ha aumentado progresivamente desde el 2008.

 

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/mortalidad-materna-en-colombia/15990738

El Tiempo 23/06/2015

 

Sociedad Colombiana de Pediatría y Fundación Plan se unen por la infancia

 

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), a través de su Fundación Colombiana de Pediatría (FUNCOPED) y la Fundación Plan se unen con el objetivo de promover la garantía de los derechos de la niñez más vulnerable en el país,  por medio de diferentes actividades y campañas.

Durante el desarrollo del 29° Congreso Colombiano de Pediatría, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias entre el 2 y 4 de julio de 2015, se realizará la firma de esta nueva alianza en el marco de la ceremonia inaugural, dando así inicio a uno de los eventos más importantes del área de la salud.

La apertura de esta cita para los pediatras colombianos estará a cargo de un grupo de niñas y niños, que junto a la artista nacional María Mulata, llenarán el ambiente de música autóctona demostrando el talento de la infancia del país.

A través del convenio, ambas organizaciones buscan intercambiar conocimientos y experiencias, reforzar sus acciones y seguir creando entornos protectores para los niños y las niñas más vulnerables en Colombia. 

Entre las actividades a desarrollar está el diseño y ejecución de campañas a nivel nacional para difundir hábitos de vida saludable, con la participación de la comunidad en general.

 

  • FAMILIA

 

Requisitos y permisos para viajar con niños

Familias que en muchos casos viajan con bebés y niños pequeños y, a veces, por no tener claro cuáles son las recomendaciones con estos pequeños pasajeros, pueden tener más de una sorpresa.

Respaldos y permisos

Al viajar con menores de edad, explica Elizabeth Lebrun, directora corporativa de Travel Center, es necesario contar con el registro civil autenticado y reciente, cuando se trata de viajes internacionales, así vaya con ambos padres.

Si solo viaja con uno de ellos, también se requiere la autorización del padre que no viaja. Y si uno de los padres ha muerto, su certificado de defunción es un documento importante para que el menor de edad pueda viajar sin problemas

Aunque en vuelos nacionales el registro no es necesario, no está de más tenerlo a mano, por si las dudas.

Y, por supuesto, no olvide el documento de identificación del niño.

 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/colombia/316666-requisitos-y-permisos-para-viajar-con-ninos

Vanguardia Liberal 24/06/2015

 

AGENDA DE DERECHOS

 

¿Cómo fortalecer los entornos protectores para nuestros hijos?

 

Del 2 al 4 de julio de 2015 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se llevará a cabo el I Congreso Internacional Red PaPaz - Fortaleciendo entornos protectores para nuestros hijos: ¡el cuidado de la infancia y de la adolescencia es responsabilidad de todos!

El evento que busca apoyar a quienes tienen el reto de lograr que padres y madres sean más comprometidos y participativos en la educación, crianza y cuidado de sus hijos, se desarrollará en el marco del 29° Congreso Colombiano de Pediatría y cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agenda académica del evento incluye la participación de expertos internacionales y nacionales en temas de disciplina positiva, prácticas restaurativas, hábitos saludables y responsables, prevención y el manejo de situaciones de riesgo, inclusión, entre otras.

 

Mayor información

 

Cristina de Narváez

Directora de Comunicaciones

Red PaPaz Sede Nacional: Av. 15 # 106-32 Of. 603 – Bogotá-Colombia Teléfonos: (57) 1 7563689 Celular 3138721058

 

Se abre la inscripción del IV concurso de fotografía y exhibición ‘Por Ser Niña’

Muestra a través de tu lente cómo viven sus derechos las niñas de América

 

 

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto, los fotógrafos profesionales, aficionados e infantiles tendrán la oportunidad de   participar   en el  IV Concurso de fotografía y exhibición  ‘Por Ser Niña’, organizado en  Colombia por la Fundación Plan miembro de Plan International, con la colaboración de la Agencia Internacional de noticias EFE.  

El concurso fotográfico y exhibición ‘Por Ser Niña’ amplía este año sus categorías e invita a los fotógrafos que colaboran con los medios de comunicación, profesionales de la fotografía, reporteros gráficos independientes, comunicadores visuales, aficionados y niños, niñas y adolescentes a compartir su visión sobre la vida y la exclusión   de las niñas en  América Latina y mostrar cómo viven día a día  la realización de sus derechos, respetando siempre su dignidad.

Las fotografías deben mostrar a niñas plasmando  su realidad diaria, y evocando valores y principios relacionados con sus libertades. El concurso se realizará en  13 países donde Plan International está presente en América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Colombia.

Las imágenes deben reflejar lo que significa  “ser niña” en América Latina y el Caribe, de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos de los niños y las niñas.

Desde que  inició la campaña mundial “Por ser niña” en el 2012, Plan ha avanzado positivamente en uno de sus principales objetivos: llegar a 4 millones de niñas directamente; se ha logrado poner en la agenda global el fin del matrimonio infantil y se ha influido para que las niñas gocen de una educación gratuita y de calidad en muchos países.

Por cuarto año consecutivo, la agencia de noticias EFE se une en este esfuerzo aportando su apoyo y criterio periodístico a la defensa de unos valores que comparte plenamente con Plan.

La fecha límite para entregar los trabajos es el viernes 28 de agosto, a las 5 de la tarde hora colombiana.  Las fotos se podrán entregar directamente en las oficinas de la Fundación Plan o  vía correo electrónico a comunicaciones@plan.org.co

Las fotografías elegidas con mejor puntaje por parte del jurado, en las tres categorías (Abierta, Profesional y Pequeños grandes fotógrafos) serán exhibidas en la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre. Adicionalmente, se seleccionarán varias fotografías para ser utilizadas en la elaboración del calendario de Plan para el 2016.

El público también tendrá la oportunidad de seleccionar su fotografía favorita, por medio de una votación en nuestra fan page de Facebook.

Para conocer todos los detalles acerca de este concurso, puede entrar a www.plan.org.co , www.facebook.com/fundacionplan, www.porsernina2015.org.

 

Premios en el concurso regional

 

A nivel Profesional:

 

Primer lugar: US$1,000, y viaje a Panamá para premiación regional

Segundo lugar: US$500 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$300 o su equivalente en especie

 

A nivel Abierto:

 

Primer lugar: US$500 

Segundo lugar: US$250 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$100 o su equivalente en especie

 

Para la categoría “Pequeños Grandes Fotógrafos”:

 

Primer lugar: premio en especie por determinar.

Segundo lugar: premio en especie por determinar.

Tercer lugar: premio en especie por determinar.

 

Para la categoría Mi Favorita (competencia en Facebook): US$100.00

 

Cada uno de los países participantes se reserva el derecho de premiar a los participantes, realizar la premiación y exhibición. Se garantizan los premios regionales.

Se informará vía comunicación electrónica a las y los ganadores y finalistas del concurso, 10 días antes de la premiación oficial.

El ganador de la categoría profesional será invitado a participar de la premiación final en vísperas del Día Internacional de la Niña. El día de la premiación se hacen públicos los ganadores y los finalistas regionales.

En el marco del  Día Internacional de la Niña se hará entrega de los premios a los ganadores y se darán a conocer  públicamente las fotografías seleccionadas para la exhibición y publicación.

 

Lugares donde puede entregar las fotografías (Oficinas de Fundación Plan):

 

· Carrera 15 # 87-86 Bogotá D.C.

·  Calle 30 Nº 5-27 Barrio César Conto, Quibdó – Chocó,

·  Carrera 20 A # 24-75 Callejón Miramar Barrio Manga, Cartagena D.T.

·   Carrera 9D Nº 14-40 Calle Antigua Caldas, Tumaco – Nariño.

·   Carrera 10 Nº 13-56 Piso 3- C. Comercial Plaza 10,  Jamundí – Valle del Cauca.

 

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.