Boletines — 08 julio 2015

Los medios de comunicación contribuyen con su labor a visibilizar situaciones relacionadas con la nutrición infantil.

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

 Edición N° 89_ 08 de julio de 2015

 66 postulaciones concursarán por el

12° Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito

  • Estas postulaciones participan en cuatro categorías: atención en los primeros mil días (gubernamental e institucional), mejor trabajo periodístico, empresas amigas de la nutrición infantil, atención de instituciones de salud materno-infantil y gestión municipal por la nutrición.
  • La premiación se realizará el 10 de septiembre, en el marco del Mes por la Nutrición Infantil, movilización nacional para promover la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia.
  • El Premio, es una de las acciones de Gen Cero, estrategia con la que el Grupo Éxito y su Fundación invitan al país a trabajar para que ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica.

La Fundación Éxito recibió 66 postulaciones de 28 municipios y 19 departamentos del país para concursa en el 12° Premio por la Nutrición Infantil. Las postulaciones concursan con sus buenas prácticas de nutrición y promoción del cuidado de los niños durante sus primeros 1.000 días en 5 categorías, con las que se estimulará económica y públicamente a empresas, instituciones de salud y de atención infantil, gobiernos locales y medios de comunicación.

“Nuestro Premio es un reconocimiento para aquellos que con su forma de alimentar, cuidar y amar a los niños más vulnerables, contribuyen a construir un país sin desnutrición crónica, y, al mismo tiempo, al desarrollo nacional, a la paz y la competitividad”, afirmó Germán Jaramillo, Director de la Fundación Éxito.

Este año la gala de premiación se realizará en el marco del Mes por la Nutrición Infantil, movilización nacional que se realizará entre agosto y septiembre para motivar en el país el compromiso por la erradicación de la desnutrición crónica. Esta movilización se realizará en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Presidencia de la República con su Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”.

 

 1.000 días un compromiso multisectorial

La apuesta es que los niños tengan una adecuada nutrición durante los primeros 1.000 días de vida, es decir entre la gestación y los dos primeros años. Todas las propuestas postuladas tienen este enfoque y están siendo evaluadas por un jurado experto y externo a la Fundación Éxito, quienes elegirán a un ganador por modalidad: 

  • Institucional: 13 proyectos postulados de instituciones que evidencian notables resultados en la gestión, ejecución, evaluación y trayectoria en la atención integral de esta población. 
  • Gubernamental: 9 iniciativas recibidas de administraciones municipales o departamentales que promueven la atención integral de esta población en condición de vulnerabilidad.
  • Atención de Instituciones de Salud en el Área Materno-Infantil: 9 iniciativas de instituciones de salud, públicas o privadas se recibieron. Ganará la que demuestre el mayor impacto en la atención en salud y nutrición de las madres y niños.
  • Empresas Amigas de la Nutrición Infantil: 7 proyectos postulados que gestionan prácticas amigables con la nutrición infantil para sus trabajadores o para las comunidades que impactan.
  • Periodismo: Con la secretaría técnica de la Agencia PANDI los medios de comunicación también participan con 24 trabajos postulados de todo el país. Se elegirán los que realicen un manejo adecuado de la promoción de la atención de los niños durante sus primeros 1.000 días para las categorías de Prensa e internet y Radio o televisión. La selección de los ganadores será realizada por periodistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el medio.
  • Gestión Municipal por la Nutrición: 4 proyectos concursarán por este galardón que se entregará en alianza con la estrategia nacional De Cero a Siempre. El ganador será una administración pública del orden municipal que entre el 2012 y el 2015 que haya desarrollado políticas, programas o proyectos de nutrición para la comunidad en general, con resultados positivos. 

 La Fundación Éxito trabaja por la atención integral de la primera infancia, con prioridad en la nutrición, para un crecimiento integral de los niños de Colombia. Sus recursos provienen en un 49% del Grupo Éxito, 27% de donaciones de clientes, 15% de recursos propios de la entidad, 4% de donaciones de aliados, 3% donaciones de empleados del Grupo Éxito y, 2% de otras contribuciones.

Mayores informes: María Cristina Rivera, Fundación Éxito. Teléfono: (4) 339-6147.

Celular: 320 -6326703. Correo: maria.rivera@grupo-exito.com

 

“La Niñez en los Medios”

 El castigo físico contra la niñez no es solo una vulneración a sus derechos, sino que también perpetúa los ciclos de violencia, por ello, erradicar este tipo de conductas, muchas veces justificadas en las pautas de crianza, es el gran desafío de la sociedad.

 El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe – MMI-LAC hace un llamado para que América Latina sea la primera región del mundo que prohíba el castigo corporal hacia las niñas y niños.

 El MMI-LAC señala que América Latina sufre por ser la región más violenta del mundo, con tasas de homicidios superiores.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 

Twitter: @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – Mail: periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • VIOLENCIA

 MMI-LAC hace un llamado para que América Latina sea la primera región del mundo que prohíba el castigo corporal hacia las niñas y niños

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe – MMI-LAC – manifiesta públicamente su rechazo hacia todo tipo de violencia que se ejerce contra la niñez; incluida el castigo físico y humillante que se utiliza en forma cotidiana, como medida correctiva hacia niños y niñas. 

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y otros órganos internacionales y regionales orientados a la defensa de los derechos humanos ya se han pronunciado al respecto y han sido explícitos en señalar que el castigo físico en todas sus formas debe ser prohibido pues constituye una violación a los derechos humanos de niñas y niños.

El MMI-LAC desde sus inicios ha impulsado el seguimiento de la implementación a las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez e identifica  el castigo físico y humillante como  una de las formas de violencia cotidiana que se ha “normalizado”, afectando a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.  El castigo físico y humillante es una forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y por lo tanto constituye una violación de su derecho a la integridad física, psicológica y a la dignidad que tienen como seres humanos.

Ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable.  Cientos de estudios científicos de todo el mundo han evidenciado que el castigo corporal es causa directa de daños físicos que sufren los niños y niñas, impactos negativos a corto y largo plazo en su salud mental y física, su autoestima, en su educación, el desarrollo de su capacidad cognitiva y asimismo, contribuye a una mayor probabilidad de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la adultez.  América Latina sufre por ser la región más violenta del mundo, con tasas de homicidios superiores a cualquier otra parte del mundo. Sabemos que la violencia genera más violencia. Nos urge poner fin a la violencia desde las más tempranas edades.

Numerosos Estados latinoamericanos están reformando su legislación para proteger mejor a niñas y niños contra la violencia.  De los 19 Estados, ocho países han reformado sus leyes para prohibir el castigo físico y humillante en todas sus formas y nueve más se han comprometido a hacerlo. 

El MMI-LAC Considera que América Latina y el Caribe, puede ser una de las primeras regiones en el mundo en declararse libre del castigo físico.  Hacemos un llamado para que todos los países adopten leyes prohibiendo el castigo físico y humillante contra la niñez en todos los ámbitos.

Finalmente, desde el MMI-LAC, alianza estratégica de organizaciones de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez, hacemos un llamado al Papa, como máxima autoridad de la Iglesia Católica, para que en el marco de su próxima visita a Sudamérica, sume su voz y  comparta su mensaje al mundo entero de rechazo profundo a todo tipo de violencia contra la niñez por el efecto irreversible e impacto negativo en su desarrollo psicosocial.

Julio 6 de 2015

 

  • CULTURA

El bambuco, al ritmo de los niños

El 19 y 20 de julio, en Medellín, será el XIII Festival Nacional Infantil: Colombia Canta y Encanta.

Más de 150 niños de Meta, Caldas, Bolívar, Nariño, Valle, Risaralda, Tolima, Santander y Bogotá, entre otros, se darán cita entre el 9 y el 20 de julio, en Medellín, para participar en el XIII Festival Nacional Infantil: Colombia Canta y Encanta, que se ha convertido desde hace unos años en un semillero de intérpretes del folclor andino colombiano.

“Buscamos que los niños y jóvenes del país se enamoren de la música colombiana, que la elijan como acompañamiento de vida, que tengan la opción de conocerla y disfrutarla, para que la comuniquen, y cuando crezcan puedan llevarla a sus entornos familiares”, explica la compositora Silvia Zapata, directora de este encuentro folclórico y de la fundación del mismo nombre.

Ver noticia completa en:

 http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/festival-nacional-infantil-colombia-canta-y-encanta/16059460

 El Tiempo 7/07/2015

  

  • SALUD

 La vacuna contra la varicela, ahora es gratuita

 Todos los niños del país con un año cumplido tienen, desde este mes, acceso gratuito a la vacuna contra la varicela. Este anuncio lo hizo el Ministerio de Salud, el cual pretende proteger a los menores de edad contra el virus y evitar posibles complicaciones como la varicela ampollosa y la encefalitis (inflamación del cerebro).

 Antes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), no incluía el biológico como las demás vacunas necesarias para esa edad y los padres de los menores de edad debían comprarla de manera particular por un costo que oscila entre los $100 mil en el mercado. Ahora las EPS cuentan con dosis disponibles para completar el esquema nacional de vacunación.

 Ver noticia completa en:

 http://www.lapatria.com/salud/la-vacuna-contra-la-varicela-ahora-es-gratuita-204322

 La Patria 7/07/2015

 

 

AGENDA DE DERECHOS

 

Se abre la inscripción del IV concurso de fotografía y exhibición ‘Por Ser Niña’

Muestra a través de tu lente cómo viven sus derechos las niñas de América

 

 Invitación

 

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto, los fotógrafos profesionales, aficionados e infantiles tendrán la oportunidad de   participar   en el  IV Concurso de fotografía y exhibición  ‘Por Ser Niña’, organizado en  Colombia por la Fundación Plan miembro de Plan International, con la colaboración de la Agencia Internacional de noticias EFE.  

El concurso fotográfico y exhibición ‘Por Ser Niña’ amplía este año sus categorías e invita a los fotógrafos que colaboran con los medios de comunicación, profesionales de la fotografía, reporteros gráficos independientes, comunicadores visuales, aficionados y niños, niñas y adolescentes a compartir su visión sobre la vida y la exclusión   de las niñas en  América Latina y mostrar cómo viven día a día  la realización de sus derechos, respetando siempre su dignidad.

Las fotografías deben mostrar a niñas plasmando  su realidad diaria, y evocando valores y principios relacionados con sus libertades. El concurso se realizará en  13 países donde Plan International está presente en América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Colombia.

Las imágenes deben reflejar lo que significa  “ser niña” en América Latina y el Caribe, de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos de los niños y las niñas.

Desde que  inició la campaña mundial “Por ser niña” en el 2012, Plan ha avanzado positivamente en uno de sus principales objetivos: llegar a 4 millones de niñas directamente; se ha logrado poner en la agenda global el fin del matrimonio infantil y se ha influido para que las niñas gocen de una educación gratuita y de calidad en muchos países.

Por cuarto año consecutivo, la agencia de noticias EFE se une en este esfuerzo aportando su apoyo y criterio periodístico a la defensa de unos valores que comparte plenamente con Plan.

La fecha límite para entregar los trabajos es el viernes 28 de agosto, a las 5 de la tarde hora colombiana.  Las fotos se podrán entregar directamente en las oficinas de la Fundación Plan o  vía correo electrónico a comunicaciones@plan.org.co

Las fotografías elegidas con mejor puntaje por parte del jurado, en las tres categorías (Abierta, Profesional y Pequeños grandes fotógrafos) serán exhibidas en la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre. Adicionalmente, se seleccionarán varias fotografías para ser utilizadas en la elaboración del calendario de Plan para el 2016.

El público también tendrá la oportunidad de seleccionar su fotografía favorita, por medio de una votación en nuestra fan page de Facebook.

Para conocer todos los detalles acerca de este concurso, puede entrar a www.plan.org.co , www.facebook.com/fundacionplan, www.porsernina2015.org.

 

Premios en el concurso regional

 

A nivel Profesional:

 

Primer lugar: US$1,000, y viaje a Panamá para premiación regional

Segundo lugar: US$500 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$300 o su equivalente en especie

 

A nivel Abierto:

 

Primer lugar: US$500 

Segundo lugar: US$250 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$100 o su equivalente en especie

 

Para la categoría “Pequeños Grandes Fotógrafos”:

Primer lugar: premio en especie por determinar.

Segundo lugar: premio en especie por determinar.

Tercer lugar: premio en especie por determinar.

 

Para la categoría Mi Favorita (competencia en Facebook): US$100.00

Cada uno de los países participantes se reserva el derecho de premiar a los participantes, realizar la premiación y exhibición. Se garantizan los premios regionales.

Se informará vía comunicación electrónica a las y los ganadores y finalistas del concurso, 10 días antes de la premiación oficial.

El ganador de la categoría profesional será invitado a participar de la premiación final en vísperas del Día Internacional de la Niña. El día de la premiación se hacen públicos los ganadores y los finalistas regionales.

En el marco del Día Internacional de la Niña se hará entrega de los premios a los ganadores y se darán a conocer  públicamente las fotografías seleccionadas para la exhibición y publicación.

 

Lugares donde puede entregar las fotografías (Oficinas de Fundación Plan):

 · Carrera 15 # 87-86 Bogotá D.C.

 ·  Calle 30 Nº 5-27 Barrio César Conto, Quibdó – Chocó,

 ·  Carrera 20 A # 24-75 Callejón Miramar Barrio Manga, Cartagena D.T.

 ·   Carrera 9D Nº 14-40 Calle Antigua Caldas, Tumaco – Nariño.

 ·   Carrera 10 Nº 13-56 Piso 3- C. Comercial Plaza 10,  Jamundí – Valle del Cauca.

 Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.