Boletines — 23 julio 2015

 

Miles de niños y niñas en Colombia mueren por accidentes  prevenibles, no garantizar entornos seguros es una forma de violencia contra la niñez.

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

 

BOLETÍN PANDI

Edición N° 90_ 23 de julio de 2015

La Niñez en los Medios”

 

233

 

En Colombia, cada día muere un niño o una niña a causa de accidentes que pudieron evitarse dentro del hogar, la escuela, parques u otros espacios donde los menores de edad realizan la mayor parte de sus actividades lúdicas, educativas y familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – ICMLCF, durante el año 2014 se presentaron 3.040 casos donde los niños y las niñas sufrieron algún tipo de accidente como ahogamientos, caídas, asfixias, laceraciones y quemaduras. De ellos, 409 causaron la muerte del menor de edad siendo la franja de edad, entre los 0 y los 4 años, la más afectada, con el 47% de las ocurrencias.

¿ACCIDENTE O MALTRATO?

Cuando se habla de un accidente, se hace referencia a un suceso que ocurre de manera inesperada y causa daño a quien lo sufre. Es un hecho independiente de la voluntad de una persona que se refleja en una lesión del cuerpo o de la mente y deja de calificarse como accidente cuando el suceso que causa daño es provocado intencionalmente por otro ser vivo.

Pero al referirse a un accidente prevenible, se trata de un suceso que puede evitarse y que para el caso de los menores de edad víctimas de estos hechos, se califica como violencia por negligencia y toda la responsabilidad recae sobre los adultos que están a cargo del cuidado de estos niños y niñas.

Ver informe especial en: http://www.agenciapandi.org/en-colombia-a-diario-un-nino-o-una-nina-pierde-la-vida-en-accidentes-prevenibles/

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi
Instagram: agenciapandi
E – Mail: periodista@agenciapandi.org
Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

• COMPORTAMIENTO

Bayer trabaja con más de 2.500 niños por el cuidado de las mascotas

 En Colombia seis de cada 10 hogares tienen una mascota, según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Por tal motivo, la multinacional Bayer decidió apoyar el programa ‘Juntos podemos cambiar el mundo’, con el cual enseñan a los niños a cuidar a las mascotas.

El programa de responsabilidad social de la compañía de origen alemán se implementó hace un año, y hasta el momento ha trabajado con 2.500 niños entre los seis y 10 años de edad en colegios de Bogotá, Cali, el Eje Cafetero y Antioquia. La capital lidera este programa con más 2.000 beneficiados en total.

 

Ver noticia completa en:

http://www.larepublica.co/bayer-trabaja-con-m%C3%A1s-%07de-2500-ni%C3%B1os-por-el-cuidado-de-las-mascotas_280016

La República 23/07/2015

 

 • SALUD

Los 100 aspectos claves para tener niños saludables y felices

 ¿Sabe qué pasa en los 100 primeros días del embarazo? o, ¿cómo crece el bebé durante los primeros 100 días de nacido, y cuáles son las etapas más importantes?

Estas, y otras cientos de preguntas las responde la nueva edición de la revista ABC del Bebé, precisamente la número 100, dedicada al aniversario de la publicación, después de ocho años de circulación. Un especial de colección con aspectos de crianza, cuidados y desarrollo, a través de cinco capítulos.

El primero, por ejemplo, profundiza en los temas relacionados con la gestación, porque, de hecho, dentro de esos primeros 100 días (cerca de tres meses) suelen ocurrir varios cambios y ajustes en el organismo de la madre, en parte imperceptibles para ella, pero que ajustan su cuerpo para el proceso de vida que comienza.

 

Ver noticia completa en:
http://www.abcdelbebe.com/los-100-aspectos-claves-para-tener-ninos-saludables-y-felices

ABC del Bebé 22/07/2015

 

 
Los niños y niñas del Eje Cafetero recibirán 280 mil tazas de chocolate

 Un total de 280 mil tazas de chocolate serán donadas por Casa Luker a menores del Eje Cafetero y de Necoclí, Antioquia.

De acuerdo con el Director de Comunicaciones de Casa Luker, Fernando Navarrete, la donación beneficiará a 3.304 niños y niñas que son atendidos por la Asociación Gota de Leche y Nutrir de los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas; de Pereira en Risaralda y de Necoclí en Antioquia.

La taza de chocolate le será entregada a cada menor con su desayuno durante cinco días a la semana como complemento a la nutrición de los pequeños.

Ver noticia completa en:

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/los-ninos-y-ninas-del-eje-cafetero-recibiran-280-mil-tazas-de-chocolate/20150723/nota/2863720.aspx

Revista Arcadia 23/07/2015

 

AGENDA DE DERECHOS

El Grupo y la Fundación Éxito invitan a la Lactatón en almacenes de

10 ciudades del país para promover la lactancia materna

 

El 1 de agosto, Día Mundial de la Lactancia Materna, en 11 almacenes Éxito, Carulla, Súper Inter y dos centros comerciales Viva habrá jornadas públicas de lactancia.

Con estos eventos se busca fomentar la lactancia materna como el mejor alimento que puede recibir un niño de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, la lactancia materna exclusiva es tan solo de 1,8 meses. Aumentar este tiempo de lactancia es vital para alcanzar Gen Cero (generación cero desnutrición crónica 2030).

El Grupo Éxito y la Fundación Éxito invitan a todas las madres lactantes del país a que se unan este 1 de agosto a la Lactatón, un evento de lactancia pública que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en las sedes de 11 almacenes y 2 centros comerciales de esta Compañía ubicados en 10 ciudades del país.
Esta movilización tiene como propósito fomentar la lactancia materna exclusiva y así acercar al país al logro de la meta Gen Cero: erradicar la desnutrición crónica en menores de cinco años antes del 2030.

Con esta actividad comienza el Mes por la Nutrición Infantil que tendrá lugar entre el mes de agosto y septiembre en el país, para promover la nutrición adecuada durante los primeros mil días de vida de los niños. La Lactatón se realizará en las siguientes ciudades. La participación es libre, no requiere ni invitación ni confirmación:

• Barranquilla: Éxito San Francisco, Carrera 38 N° 70 B 177
• Cartagena: Éxito Cartagena, Calle 31 N° 69 – 75,
• Cali: Carulla San Fernando, Calle 4 B N° 34 – 04
Súper Inter Único Salomia, Calle 53 N° 3 – 30 Centro Comercial Único
• Pasto: Éxito Pasto Panamericana, Carrera 22 B N° 2 – 57 Av. Panamericana
• Bello: Éxito Bello, Diagonal 51 N° 35 – 120
• Envigado: Éxito Envigado, Carrera 48 N° 34 Sur 29
• Bogotá:
Éxito Calle 80, Carrera 59 A N° 79-30
Éxito La Colina, Calle 146 B N° 25 Avenida Boyacá
Éxito Villamayor, Autopista Sur N° 38 A – 07
• Villavicencio: Viva Villavicencio, Calle 7No 45-185
• Bucaramanga: Éxito La Rosita, Carrera 17 N° 45 – 56
• Sincelejo: Viva Sincelejo, Carrera 25 N° 22 – 133

Puede ver el video de invitación siguiendo el vínculo: https://youtu.be/gAsNciIoBiA y compartirlo usando el hashtags #DaleTúQuePuedes.

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.