Boletines — 29 julio 2015

 

Agosto, el mes de la lactancia materna.  La Fundación Éxito se une al  Día Mundial de la Lactancia Materna con la Lactatón en almacenes de 10 ciudades del país. 

Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

BOLETÍN PANDI

Edición N° 91_ 29 de julio de 2015

“La Niñez en los Medios”

Inicia el mes de agosto y con él no solo se da comienzo al mes de las cometas, sino también a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará desde el 1 al 7 de agosto en más de 100 países.

La lactancia materna es el primer gesto de amor de la madre hacia al hijo, esta práctica contribuye a mejorar la salud de los bebés gracias a su contenido nutricional y emocional, fortaleciendo el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido.

Pero esta bonita labor no es exclusiva de la madre, sino que también involucra al padre y a los diferentes actores que rodean a la nueva mamá, por ejemplo, las madres gestantes que trabajan requieren apoyo para que puedan combinar su trabajo con el de amamantar, pues es responsabilidad de todos garantizar la protección integral de la niñez.

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi
Instagram: agenciapandi
E – Mail: periodista@agenciapandi.org
Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS
Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

• SALUD
Empezó Semana de la Lactancia Materna

Con una capacitación a empresarios del municipio Girón, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios y la Secretaría Local de Salud dieron inicio a las actividades programadas para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del centro hospitalario, se resaltó la importancia de promover lugares de ‘Trabajo Amigables’ con las madres lactantes y de buscar el empoderamiento y el apoyo a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo con el de amamantar.

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/giron/321168-empezo-semana-de-la-lactancia-materna

Vanguardia 28/07/2015

 

• ACCIDENTES

Preocupante cifra de niños fallecidos a causa de accidentes evitables en Colombia

De acuerdo con Ángela María Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, en 2014 se presentaron más de 3.000 casos de niños involucrados en accidentes evitables en el país.

De acuerdo con Rosales, de estos 3.000 casos registrados cerca del 47% resultaron en la muerte del menor de edad. Esto significa que en promedio 4 niños murieron cada día durante el pasado año por este tipo de casos, siendo los más afectados los menores entre los 0 y los 4 años.

Entre las medidas de prevención esta tapar los enchufes eléctricos o evitar que se acerquen a las escaleras, ya que los niños quieren explorar el mundo tocando y probando todo, como parte de su proceso de aprendizaje.

Ver noticia completa en:

http://www.radiosantafe.com/2015/07/27/preocupante-cifra-de-ninos-fallecidos-a-causa-de-accidentes-evitables-en-colombia/

Radio Santa Fe 27/07/2015
• ETNIAS

Niños colombianos descubren culturas indígenas explorando con videojuegos

Cuatro videojuegos ambientados con paisajes, vestuario, música y características propias de algunas culturas indígenas colombianas permitirán a los niños descubrir con sus dedos el mundo mágico de las comunidades nativas del país.

Sabiduría Ancestral Indígena (SAI) es el nombre del proyecto de videojuegos y cartillas explicativas, liderado por el Grupo Sura y desarrollado por Colombia Games, dirigido a niños que se encuentran entre el primero y sexto grado del colegio.

La directora de la iniciativa, Cecilia Duque, explicó que estos videojuegos, que pueden ser descargados en dispositivos móviles o computadores, buscan que los niños conozcan algunas de estas etnias y puedan desarrollar sentido de pertenencia e identidad.

Ver noticia completa en:

http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/ninos-colombianos-descubren-culturas-indigenas-explorando-con-videojuegos/16173/nota/2870095.aspx

Caracol Radio 28/07/2015

AGENDA DE DERECHOS

El Grupo y la Fundación Éxito invitan a la Lactatón en almacenes de
10 ciudades del país para promover la lactancia materna

El 1 de agosto, Día Mundial de la Lactancia Materna, en 11 almacenes Éxito, Carulla, Súper Inter y dos centros comerciales Viva habrá jornadas públicas de lactancia.

Con estos eventos se busca fomentar la lactancia materna como el mejor alimento que puede recibir un niño de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, la lactancia materna exclusiva es tan solo de 1,8 meses. Aumentar este tiempo de lactancia es vital para alcanzar Gen Cero (generación cero desnutrición crónica 2030).

El Grupo Éxito y la Fundación Éxito invitan a todas las madres lactantes del país a que se unan este 1 de agosto a la Lactatón, un evento de lactancia pública que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en las sedes de 11 almacenes y 2 centros comerciales de esta Compañía ubicados en 10 ciudades del país.

Esta movilización tiene como propósito fomentar la lactancia materna exclusiva y así acercar al país al logro de la meta Gen Cero: erradicar la desnutrición crónica en menores de cinco años antes del 2030.

Con esta actividad comienza el Mes por la Nutrición Infantil que tendrá lugar entre el mes de agosto y septiembre en el país, para promover la nutrición adecuada durante los primeros mil días de vida de los niños. La Lactatón se realizará en las siguientes ciudades. La participación es libre, no requiere ni invitación ni confirmación:

• Barranquilla: Éxito San Francisco, Carrera 38 N° 70 B 177
• Cartagena: Éxito Cartagena, Calle 31 N° 69 – 75,
• Cali: Carulla San Fernando, Calle 4 B N° 34 – 04
Súper Inter Único Salomia, Calle 53 N° 3 – 30 Centro Comercial Único
• Pasto: Éxito Pasto Panamericana, Carrera 22 B N° 2 – 57 Av. Panamericana
• Bello: Éxito Bello, Diagonal 51 N° 35 – 120
• Envigado: Éxito Envigado, Carrera 48 N° 34 Sur 29
• Bogotá:
Éxito Calle 80, Carrera 59 A N° 79-30
Éxito La Colina, Calle 146 B N° 25 Avenida Boyacá
Éxito Villamayor, Autopista Sur N° 38 A – 07
• Villavicencio: Viva Villavicencio, Calle 7No 45-185
• Bucaramanga: Éxito La Rosita, Carrera 17 N° 45 – 56
• Sincelejo: Viva Sincelejo, Carrera 25 N° 22 – 133
Puede ver el video de invitación siguiendo el vínculo: https://youtu.be/gAsNciIoBiA y compartirlo usando el hashtags #DaleTúQuePuedes.

Se abre la inscripción del IV concurso de fotografía y exhibición ‘Por Ser Niña’
Muestra a través de tu lente cómo viven sus derechos las niñas de América

 Invitación

 

Hasta el próximo 28 de agosto, los fotógrafos profesionales, aficionados e infantiles tendrán la oportunidad de participar en el IV Concurso de fotografía y exhibición ‘Por Ser Niña’, organizado en Colombia por la Fundación Plan miembro de Plan International, con la colaboración de la Agencia Internacional de noticias EFE.

El concurso fotográfico y exhibición ‘Por Ser Niña’ amplía este año sus categorías e invita a los fotógrafos que colaboran con los medios de comunicación, profesionales de la fotografía, reporteros gráficos independientes, comunicadores visuales, aficionados y niños, niñas y adolescentes a compartir su visión sobre la vida y la exclusión de las niñas en América Latina y mostrar cómo viven día a día la realización de sus derechos, respetando siempre su dignidad.

Las fotografías deben mostrar a niñas plasmando su realidad diaria, y evocando valores y principios relacionados con sus libertades. El concurso se realizará en 13 países donde Plan International está presente en América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Colombia.

Las imágenes deben reflejar lo que significa “ser niña” en América Latina y el Caribe, de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos de los niños y las niñas.

Desde que inició la campaña mundial “Por ser niña” en el 2012, Plan ha avanzado positivamente en uno de sus principales objetivos: llegar a 4 millones de niñas directamente; se ha logrado poner en la agenda global el fin del matrimonio infantil y se ha influido para que las niñas gocen de una educación gratuita y de calidad en muchos países.

Por cuarto año consecutivo, la agencia de noticias EFE se une en este esfuerzo aportando su apoyo y criterio periodístico a la defensa de unos valores que comparte plenamente con Plan.

La fecha límite para entregar los trabajos es el viernes 28 de agosto, a las 5 de la tarde hora colombiana. Las fotos se podrán entregar directamente en las oficinas de la Fundación Plan o vía correo electrónico a comunicaciones@plan.org.co

Las fotografías elegidas con mejor puntaje por parte del jurado, en las tres categorías (Abierta, Profesional y Pequeños grandes fotógrafos) serán exhibidas en la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre. Adicionalmente, se seleccionarán varias fotografías para ser utilizadas en la elaboración del calendario de Plan para el 2016.

El público también tendrá la oportunidad de seleccionar su fotografía favorita, por medio de una votación en nuestra fan page de Facebook.

Para conocer todos los detalles acerca de este concurso, puede entrar a www.plan.org.co , www.facebook.com/fundacionplan, www.porsernina2015.org.

Premios en el concurso regional

A nivel Profesional:

Primer lugar: US$1,000, y viaje a Panamá para premiación regional
Segundo lugar: US$500 o su equivalente en especie
Tercer lugar: US$300 o su equivalente en especie

A nivel Abierto:

Primer lugar: US$500
Segundo lugar: US$250 o su equivalente en especie
Tercer lugar: US$100 o su equivalente en especie

Para la categoría “Pequeños Grandes Fotógrafos”:

Primer lugar: premio en especie por determinar.
Segundo lugar: premio en especie por determinar.
Tercer lugar: premio en especie por determinar.

Para la categoría Mi Favorita (competencia en Facebook): US$100.00

Cada uno de los países participantes se reserva el derecho de premiar a los participantes, realizar la premiación y exhibición. Se garantizan los premios regionales.

Se informará vía comunicación electrónica a las y los ganadores y finalistas del concurso, 10 días antes de la premiación oficial.

El ganador de la categoría profesional será invitado a participar de la premiación final en vísperas del Día Internacional de la Niña. El día de la premiación se hacen públicos los ganadores y los finalistas regionales.

En el marco del Día Internacional de la Niña se hará entrega de los premios a los ganadores y se darán a conocer públicamente las fotografías seleccionadas para la exhibición y publicación.

Lugares donde puede entregar las fotografías (Oficinas de Fundación Plan):

· Carrera 15 # 87-86 Bogotá D.C.

· Calle 30 Nº 5-27 Barrio César Conto, Quibdó – Chocó,

· Carrera 20 A # 24-75 Callejón Miramar Barrio Manga, Cartagena D.T.

· Carrera 9D Nº 14-40 Calle Antigua Caldas, Tumaco – Nariño.

· Carrera 10 Nº 13-56 Piso 3- C. Comercial Plaza 10, Jamundí – Valle del Cauca.
Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.