Boletines — 10 agosto 2015

 

La lactancia materna es la principal vacuna de amor para el recién nacido. Permitir que las mujeres lactantes puedan ejercer este derecho hace parte de la protección integral de los  niños y las niñas.

 

 Este Boletín es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.

BOLETÍN PANDI

Edición N° 93_ 10 de Agosto de 2015

“La Niñez en los Medios”

La licencia de maternidad es un derecho fundamental de los bebés. Los bajos registros en el periodo de lactancia tienen una gran relación con el poco tiempo remunerado que las madres pueden pasar al lado de sus hijos. Esto, en el caso de que las mujeres cuenten con seguridad social.

No obstante, en sus lugares de trabajo no cuentan con un sitio privado ni aseado para la extracción y refrigeración de la leche y la hora de la lactancia se vuelve una utopía porque los empleadores acosan laboralmente a las mujeres que deciden ser madres. Así, a escasas semanas de reincorporarse al trabajo, la lactancia humana se ve reemplazada, por las leches de fórmula. Sin licencia remunerada, las madres regresan a trabajar casi de inmediato y mínimo un 30% de mamás son abandonadas económica y emocionalmente por el padre. Ellas ni sueñan con mantener la lactancia; además de salir a trabajar de inmediato, lavan, planchan, hacen la comida. La licencia de 6 meses podría ahorrar millones de dólares al sistema de salud, por tener niños, mamás y familias sanas, nutricional y afectivamente. Promover el cuidado y respeto integral de las maternas tiene que ser un compromiso del Estado, de los empresarios/empleadores y de los padres.

Mujeres y hombres firmemos esta petición por nuestros niños y niñas.

https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Estado_Colombiano_Extender_la_licencia_de_maternidad_remunerada_a_por_lo_menos_6_meses/?fdFEFjb&pv=8

Les invitamos a leer este especial de la periodista Silvia Camargo que expone las dificultades de la lactancia, por factores sociales y empresariales.

http://www.semana.com/seccion/contenidos-editoriales/por-que-las-madres-modernas-no-lactan-a-sus-hijos/299-1

Datos de Interés

En Colombia, la duración mediana de la lactancia materna exclusiva, según cifras de la ENSIN 2010, es de 1.8 meses; pero en algunos departamentos es inferior a 1.5 meses, un nivel muy por debajo de los 6 meses recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según esta organización, la leche materna contiene los nutrientes que el niño necesita durante los primeros seis meses. La lactancia lo protege contra las enfermedades comunes de la infancia y reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

Para lograr mejores indicadores en la duración de la lactancia materna es necesario que las madres cuenten con apoyo, asegura Bernardo Kliksberg, asesor principal del Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para América Latina y el Caribe, por ejemplo, este proceso debe ser acompañado y respaldado desde las empresas, comprometer al padre y a la sociedad. “El 50% de los países del mundo no dan licencias por maternidad que lleguen a las 14 semanas. En países con licencias de maternidad prolongadas y apoyo a la lactancia, los resultados se reflejan en niños con peso adecuado, más saludables, con más esperanza de vida, más inteligencia emocional y que están entre los más dotados del planeta”.

Para conocer la entrevista completa puede consultar el siguiente enlace:

http://www.agenciapandi.org/los-primeros-1-000-dias-de-vida-la-clave-del-buen-desarrollo-infantil/

**La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Twitter: @agenciapandi
Instagram: agenciapandi
E – Mail: periodista@agenciapandi.org
Celular: 3214860601 – Teléfono: (57 +1) 6143429

Este boletín fue posible gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Aldeas Infantiles SOS. Su contenido es responsabilidad de Agencia PANDI y no necesariamente refleja las opiniones de estas organizaciones.

 

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.