Agenda Es Noticia — 27 abril 2015

La alimentación saludable durante la gestación, indispensable para la buena salud de la madre y del bebé

Los primeros 1.000 días de vida, la clave del buen desarrollo infantil

 

  • “Si en los primeros mil días de vida, los niños no tienen la nutrición adecuada, los daños en la estructura ósea y en el cerebro son irreversibles”, Bernardo Kliksberg, asesor principal del Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  para América Latina y el Caribe.
  • El 12º Premio por la Nutrición Infantil reconocerá las iniciativas de quienes demuestren buenos resultados de la atención integral de las familias gestantes y los niños hasta los dos años de edad.
  • Los periodistas pueden postular sus trabajos publicados entre el 1 de septiembre del 2014 y 15 de junio de 2015.

En entrevista con la Agencia PANDI, Kinksberg exaltó la importancia de la nutrición infantil como factor de desarrollo y sostenibilidad de los países. Enfatizó en la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la formación, la transmisión de conocimientos útiles y el seguimiento al cumplimiento de las leyes y de las políticas públicas.

Escuche la entrevista en: www.agenciapandi.org  

Bogotá D.C. abril de 2015. La desnutrición infantil en los primeros mil días es una condena a la enfermedad y a la muerte. Tenemos tasas horrorosas de mortalidad infantil en distintas sociedades, enpaíses ricos y en sociedades más pobres”, afirma  Bernardo Kliksberg.

“Hay 805 millones de personas con hambre en el mundo, de las cuales, un porcentaje muy alto representa a los niños y a las niñas, es necesario trabajar para reducir esta cifra”, agrega.

Un panorama que se refleja en Colombia donde, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional -ENSIN[1]-, mientras el 13.2%  de los niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica, en los departamentos Vaupés, Amazonas, La Guajira, Guainía y Cauca la cifra supera el 20%,  un valor cercano al doble del promedio nacional y que indica la precariedad de la situación.

Lactancia materna: un aliado para un adecuado desarrollo

En Colombia, la duración mediana de la lactancia materna exclusiva, según cifras de la ENSIN 2010, es de 1.8 meses; pero en algunos departamentos es inferior a 1.5 meses, un nivel muy por debajo de los 6 meses recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según esta organización, la leche materna contiene los nutrientes que el niño necesita durante los primeros seis meses. La lactancia lo protege contra las enfermedades comunes de la infancia y reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

Para lograr mejores indicadores en la duración de la lactancia materna es necesario que las madres cuenten con apoyo, asegura Kliksberg, por ejemplo, este proceso  debe ser acompañado y respaldado desde las empresas, comprometer al padre y a la sociedad. “El 50% de los países del mundo no dan licencias por maternidad que lleguen a las 14 semanas. En países con licencias de maternidad prolongadas y apoyo a la lactancia, los resultados se reflejan en niños con peso adecuado, más saludables, con más esperanza de vida, más inteligencia emocional y que están entre los más dotados del planeta”.

Desde la Gestación, la nutrición adecuada define, en gran parte, al ser humano

Los primeros mil días hacen referencia al periodo que se da desde entre la gestación y los dos primeros años de vida del niño, y se consideran una ventana de oportunidad para la vida. Una adecuada nutrición y cuidados de la madre desde la gestación, redundarán en el bienestar de su bebé. Dinámicas como el embarazo adolescente o los no planeados pueden poner en riesgo la garantía del derecho a la nutrición del bebé y de la madre. En Colombia, según la ENDS 2010, el 52% de las gestaciones no son planeadas y se calcula que 19 de cada 100 adolescentes están o han estado embarazadas.

 “Más años de educación significan menos embarazo adolescente automáticamente, las niñas que terminan el colegio tienen menos probabilidad de quedar embarazadas que las que no terminan los estudios secundarios”, resalta  Bernardo Kliksberg.

Según el Ministerio de Salud[2], en Colombia el 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa y las mujeres con menor educación inician en promedio a los 15 años, mientras que las de mayor educación lo hacen a los 18 años.  

Kliksberg resalta que es necesario informar y educar a toda la sociedad sobre la importancia de la nutrición infantil, el apoyo a la lactancia, y el riesgo del embarazo adolescente y no deseado en el bienestar del niño y de la madre, situaciones que traen consecuencias a futuro. Una sociedad con niños mejor nutridos y atendidos durante los primeros mil días de vida, podrá aprovechar mejor el capital humano, lo que redundará a futuro en el desarrollo de los países.

 

Una oportunidad para los medios de comunicación

La Fundación Éxito, a través de su estrategia Gen Cero, busca sumar aliados para erradicar la desnutrición infantil en Colombia. En este esfuerzo, reconoce el crucial papel que los medios de comunicación juegan a la hora de informar y educar sobre la importancia de la nutrición durante los primeros mil días, la lactancia materna y el impacto que la desnutrición tiene en el capital humano y en el desarrollo del país. Por esta razón, dentro de las categorías del 12° Premio por la Nutrición Infantil, reconocerá el trabajo de los periodistas, premiando aquellas producciones (en radio y televisión, y prensa e internet) que expongan frente a la sociedad, las temáticas relacionadas con la nutrición en los primeros 1.000 días de vida a nivel nacional o regional. 

Con el apoyo de un jurado imparcial y reconocido por su ética y conocimiento en los temas de los derechos de la niñez, se dará un reconocimiento de $7’500.000 de pesos al periodista que resulte ganador.

Información de consulta:

Las dudas se resolverán a través del correo premionutricioninfantil@gmail.com, con el fin de garantizar la transparencia del concurso en cuanto a la entrega de información a cada participante.

Vannessa Acevedo

Periodista

Agencia PANDI

Celular: 304 3945164

Teléfono: (57 – 1) 6143429

premionutricioninfantil@gmail.com

 

JURADOS:

Javier Darío Restrepo: es periodista de amplia trayectoria en prensa escrita y televisión. Experto en ética periodística. http://bit.ly/1Bflo6B

Pilar Lozano: ha sido periodista de importantes medios de comunicación nacional e internacional. Escritora de libros para niños y jóvenes. http://bit.ly/1Bflo6B

Veet Vivarta: es periodista y consultor en medios y derechos humanos. De 2003 a 2015 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la ONG brasileña ANDI – Comunicación y Derechos. http://bit.ly/1Bflo6B

[1] Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010. www.minsalud.gov.co

[2] Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co. Informe completo en https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/embarazo-adolescente/anexo-cifras-embarazo-adolescente-en-colombia-documentoICFB-jul-2013.pdf

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.