Reportajes — 15 enero 2015

Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-: saldo en rojo para las comunidades étnicas

RECUERDE…
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil

ODM 5: Mejorar la salud materna

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

ODM. Reducir la pobreza y el hambre. El porcentaje de desnutrición global para los niños y niñas indígenas es de 7.5%, más del doble en comparación con el porcentaje global de la población colombiana mestiza,que es de 3.4%.[1]

 

  • ODM: Lograr la enseñanza primaria universal. La cobertura neta reportada por el Ministerio de Educación para el 2012 alcanza el 88.31%, [2]mientras que para las comunidades indígenas llega a un 43.7% en básica primaria y a 11.3% en básica secundaria. [3]

 

  • En Colombia el promedio de mortalidad infantil se sitúa en 12.3 por cada 1.000 nacidos vivos. Este promedio es superior por más de 1.200% en pueblos como el Embera, Awá y Yukpa.[4]

 

  • “La falta de estadísticas diferenciadas, que den cuenta de las realidades de todos los pueblos indígenas, Rom y afro de Colombia, evidencian el abandono al cual están sometidos estos pobladores. En Colombia sabemos cuántos carros se venden cada mes, pero no cuántos niños y niñas indígenas asisten a la escuela, cuántos mueren antes de su primer año de vida, o cuántos sufren de algún tipo de desnutrición”  Ximena Norato, directora Agencia PANDI.

 

Bogotá, enero de 2015.  “Nosotros como niños, niñas y seres humanos tenemos derecho a que nos respeten, sin importar nuestra raza o nuestro idioma, por lo mismo, el Estado y la Sociedad deben garantizar todos nuestros derechos para que podamos recrearnos en un ambiente sano” Fredy Bejarano, joven afrocolombiano de 15 años, Quibdó, Chocó.

Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo va Colombia en cumplimiento:

Colombia junto con 189 países del mundo, se comprometieron en la Cumbre del Milenio del año 2000 a reducir la pobreza y el hambre para el 2015, y para lograrlo establecieron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este año, 2015, vence el plazo para que Colombia alcance las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las cifras de cumplimiento nacionales, aunque favorables, no revelan la situación de extrema pobreza y desigualdad que padecen las comunidades étnicas.

A puertas de vencer el plazo para lograr los ODM, estas son las cifras alcanzadas para cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los indicadores y las metas establecidas:

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– PNUD – Objetivos del Milenio[5]

 

Las estadísticas y promedios nacionales presentan un escenario alentador para el país, pues de los 8 objetivos Colombia sobrepasa, en seis de ellos, más del 50% en estado de avance; sin embargo, cuando se analiza la situación de pobreza y precariedad en la que viven gran parte de las comunidades étnicas, el panorama es preocupante y las cifras promedio no develan la insatisfacción de las necesidades de esta parte de la población colombiana.

“Tenemos una deuda histórica con las comunidades”, así lo reconoció Manuela Urrego,  Coordinadora del grupo de enfoque diferencial de la dirección general del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. Agregó, que si bien los recursos nunca serán suficientes, deben ser invertidos de la manera más eficiente posible con las comunidades, en miras de su desarrollo y en el “buen vivir”, contemplados en sus planes de vida.

 

Promedios que ocultan las inequidades

“De cualquier manera todos los niños, las niñas y los adolescentes que pertenecen a una etnia tenemos el derecho de dar nuestras opiniones y hacer que el Estado y la sociedad nos brinden toda la atención necesaria para que valgan nuestros derechos como comunidades, esto implica el acceso a la educación, a la salud y a ser protegidos del conflicto armado” Alexis Medina, joven indígena de la comunidad NASA, 16 años, Toribio, Cauca.

Colombia es un país pluricultural y multilingüe que se compone de más de 41 millones de personas, y que de acuerdo con el Censo General del 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 14.6% de la población en Colombia se reconoció perteneciente a un grupo étnico (Indígena, Rom y Afrocolombiano), pueblos que conservan su herencia cultural y sus tradiciones.

La variedad de culturas con la que cuenta el país requiere de políticas de atención que satisfagan las necesidades de cada uno de sus pueblos, garantizándoles su autonomía y su diversidad. Sin embargo, en materia de atención integral y logros en la garantía de derechos (salud, educación, nutrición)  las comunidades étnicas siguen siendo las que registran las cifras menos favorables, de hecho, son cifras inadmisibles para un país inmensamente rico, que ha ratificado tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y que busca la suscripción de la paz. Una paz que no puede prosperar cuando sus pobladores mueren por causas evitables, no acceden a la educación y sus mujeres mueren dando la vida. 

 

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta 8,8%

El avance en materia de cumplimiento para este primer ODM va en el 97.4% a nivel nacional, sin embargo, para el caso de la población afrocolombiana, que según el DANE representa alrededor del 10,6% de la población total, la situación es diferente. En el Chocó, departamento afro por excelencia, la pobreza llega a ser del 70,5% y un poco más de la mitad de la población de esta etnia en  Colombia termina el día sin una de las tres comidas necesarias, además, la desnutrición infantil en la comunidad afrodescendiente de esta zona del país está 2.6 puntos por encima del promedio nacional. [6]

El panorama para las comunidades indígenas ubicadas en ese mismo departamento tampoco es muy alentador. El 73% de los niños y las niñas indígenas con edades entre 0 y 59 meses, registra prevalencia de desnutrición crónica, mientras que a nivel nacional la cifra llega a 8% según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010. Esto quiere decir que mientras 8 de cada 100 niños y niñas sufren de desnutrición crónica en Colombia, ocurre lo mismo con 73 de cada 100 niños y niñas indígenas en Chocó. [7]

Según, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el 63% de la población indígena está sumergida en una pobreza estructural, es decir, 10 puntos más que el promedio nacional que se ubica en el 54%; sumado a esta realidad el 47.6% de los indígenas está por debajo de la línea de miseria.[8]

Andrés González, asesor en asuntos étnicos del PNUD, explicó que para la etnia indígena la pobreza extrema tiene que ver más con la falta de ingresos, el despojo de sus territorios y la falta de tierra para trabajar, situación que entre otras cosas, produce la pérdida de la calidad alimentaria con pertinencia cultural y la pérdida de sus lenguas y de sus costumbres.

Entonces en materia de desnutrición no es suficiente con identificar la tasa de los niños y niñas indígenas que la padecen, pues para las comunidades este tipo de problemáticas no se superan mientras no tengan acceso a la legalización o titulación de sus tierras y territorios, es decir,  mientras no se tenga en cuenta la mirada de estas poblaciones, concluye el funcionario.

 

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Meta 93%

En materia de educación las comunidades étnicas en Colombia tienen otro gran reto. En preescolar, cerca de 45 municipios con población afro, presentan una tasa promedio de cobertura del 76%, mientras que el promedio nacional es del 86%.  Hay municipios del Norte del Cauca con más de 50% de población afro que solo consigue 6,4 años de escolaridad, es decir, que en promedio su población solo alcanza educación básica primaria. [9]        

Un paso hacia la paz…

“La educación es un derecho fundamental que no debe dar espera y debe ser garantizado para todos sin importar su cultura o costumbres” – Oscar Mora, 14 años, Ipiales, Nariño.

Para el caso de los indígenas, estos presentan los indicadores menos favorables, según el Censo de 2005, el 43.7% de la población indígena alcanza básica primaria y solo el 9% de los adolescentes indígenas entre los 12 y 17 años asisten a la escuela, comparado con el 78% de los adolescentes a nivel nacional.[10]

En educación preescolar la población indígena llega al  4.2%, mientras que el 30.1% no registra ámbito educativo alguno y un 32.1% responde no saber leer ni escribir. [11]

Este ODM tampoco se alcanza si se tienen en cuenta las cifras de matrícula del Ministerio de Educación, donde se revelan los indicadores a 2012 por grupo étnico: Indígenas matriculados ocupan el 25.9%, Afrodescencientes matriculados 10.5% y Gitanos matriculados 11.8%.

Es importante mencionar que la mayor parte de la población perteneciente a comunidades étnicas viven en zonas que presentan dificultades de acceso, por lo que la oferta educativa es poca, y solo algunos tienen programas de etnoeducación, es decir, aquellos que permiten, entre otros aspectos, el de la integración de la tradición oral para el caso de las comunidades indígenas.

 

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil: META 16,6%

La población indígena colombiana padece altas tasas de mortalidad infantil, miles de sus niños y niñas mueren antes de cumplir el primer año de vida.

De acuerdo con la investigación desarrollada en  tres pueblos indígenas  por la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP), se reveló que la tasa anual de mortalidad de niños y niñas antes de cumplir el primer año de vida es de 142 en la comunidad Embera, de 166 en el pueblo Awá y de 200 en el pueblo Yukpa por 1.000 nacidos vivos,[12] en comparación con la tasa de mortalidad infantil nacional de 12,3 por 1.000 nacidos vivos[13].

El estudio también revela que  en Amazonas, Guainía y Vaupés la tasa anual de mortalidad infantil es de 41, en La Guajira de 38 y en Chocó de 67 por 1.000 nacidos vivos, departamentos que de acuerdo con el Censo General del DANE, 2005, presentan mayor porcentaje de indígenas, junto con La Guajira, Vichada, Cauca y Nariño. [14]

La principal causa de mortalidad infantil es la desnutrición, a las que se suman la falta de acceso a la salud y las condiciones de salubridad, pues los niños y niñas son más vulnerables a enfermedades infecciosas y parasitarias.

 

EDA e IRA muertes prevenibles, enfermedades tratables, promedios vergonzosos

La mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) en niños y niñas menores de 5 años se sitúa en 3,73 muertes por cada 100.000. Pero la realidad de las regiones netamente indígenas son alarmantes, en el departamento del Vaupés se producen 100,5 muertes por cada 100.000 niños y niñas menores de cinco años, tasa que es 6,2 veces más alta que la nacional. Por su parte en el departamento del Amazonas registra 39 muertes por cada 100.000.[15]

La tasa de mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de 5 años para el 2011 en el departamento del Vaupés es 6,36 veces más alta que la nacional, que se ubicó 15.94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Así mismo en los departamento de Guainía, Chocó, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cesar, Meta y Amazonas las tasas son entre 2,73 veces más y 59% más altas que la nacional.

En la mortalidad infantil inciden, entre otras situaciones, las condiciones de nutrición y salubridad en la que viven gran parte de las comunidades étnicas. Al tener en cuenta el acceso a agua potable, saneamiento básico y buenas prácticas de higiene, las poblaciones  indígenas son las más relegadas en el país, ya que al encontrarse ubicadas en la zonas rurales apartadas, la prestación de estos servicios es muy baja. Lo que pone de relieve otro ODM con saldo en rojo.

 

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: META 72.4%

En las comunidades indígenas la prestación de servicios como el acceso a agua potable, saneamiento básico y buenas prácticas de higiene, son muy bajas, las coberturas para estos pueblos muestra una gran inequidad. El cubrimiento de acueducto alcanza a poco más de la mitad de la población con el 56,3%, mientras que los sistemas de alcantarillado con el  12,3 % y recolección de basuras con el 18,3%, deja a la mayoría de las personas sin estos servicios fundamentales para la salud. [16]

De manera detallada, también puede citarse un estudio realizado por  el UNICEF en junio del 2012, sobre once comunidades Wayúu del municipio de Manaure que concentran a 189 familias (1.193 personas) y ninguna tiene acceso a agua potable. La población se abastece de jagüeyes, balsa del pozo, que en temporada de verano se secan completamente y tienen que recurrir a pozos con agua salobre, es decir, aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce.  Ya son bien conocidas las consecuencias en la sobrevivencia de los niños y niñas de esta etnia.[17]

 

Los retos del país en la atención integral para las comunidades étnicas

 

Un paso hacia la paz…

“PAZ, es una palabra muy compleja y abarca diferentes ámbitos, la familia, el Estado y la sociedad, la paz se construye siempre que haya igualdad”, Anderson Taconas,  joven indígena NASA de 16 años, Toribio, Cauca.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio surgen del compromiso de Colombia por mitigar la pobreza extrema, sin embargo, estos no dan cuenta de las necesidades propias de los pueblos, pues no están abordados desde la perspectiva de la equidad y la pluriculturalidad.

Para el caso de los pueblos indígenas, los conceptos de pobreza desde la pertinencia cultural son diferentes, explica Andrés González, Asesor del PNUD.

Esa necesidad de representación llevó a las comunidades indígenas a elaborar una propuesta que denominaron “La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM”, donde expusieron 5 nuevos objetivos, entre los que se destacan los relacionados con el desarrollo del equilibrio y la armonía, lo que se denomina buen vivir, y la protección y defensa del territorio indígena.

Aunque existen avances en materia de atención para estos pueblos, se requiere seguir avanzando teniendo en cuenta la cosmovisión indígena, “Se propone que conceptualmente el tema de pobreza se aborde de otra manera, que se tengan en cuenta otras variables e indicadores”, puntualizó el funcionario del PNUD.

Uno de los retos más significativos del país tiene que ver con las cifras que permitan la focalización de las comunidades étnicas, pues para el caso del pueblo Rom o Gitano, no se tiene un censo formalmente suscrito y de esa caracterización depende el generar más estrategias de atención, explica Manuela Urrego,  Coordinadora del grupo de enfoque diferencial de la dirección general del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Un paso hacia la paz…

“Para nosotros los indígenas es muy importante saber respetar la cultura y el idioma que hay dentro de nuestra comunidad, y ayudar para que las personas que no hacen parte de ninguna étnica también lo hagan” – Yeni Zoraida Carias,  joven indígena NASA de 19 años, Toribio, Cauca.

De acuerdo con Urrego, a partir del año 2015, la mayor parte de la oferta de atención estará llevada al sector rural donde las brechas son las más anchas en términos de pobreza, y así avanzar territorialmente para el cumplimiento de los objetivos.

¿Por qué es importante centrar la mirada en las comunidades étnicas? Porque cuando no se les garantizan sus derechos y atención integral, surge la movilidad humana, lo que genera que dejen de  comunicarse en su lengua y se pierdan los valores culturales, o que a causa del conflicto armado sean desaparecidos, es decir, se sufre una pérdida cultural como país, explicó Hernán Quintero – Gerente de prevención y de asuntos étnicos del programa migración y niñez de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

A nivel económico, la mayoría de los grupos étnicos que salen a las grandes ciudades o a las ciudades intermedias van a engrosar los cinturones de miseria, agregó Quintero.

Es importante mencionar que la mayoría de los grupos afro e indígenas están ubicados en zonas estratégicas del país, donde hay biodiversidad y grandes posibilidades, lo importante es que retornen, se les fortalezca, se les proteja  y se maneje una estrategia coherente con el desarrollo de cada territorio, concluyó Quintero.

 

Comunidades étnicas en los medios

 

 

  • En un análisis realizado por la Agencia PANDI al cubrimiento de los temas de niños, niñas y adolescentes, en 31 medios de comunicación colombianos durante el segundo semestre de 2013, se identificó que, de 14.531 noticias capturadas y analizadas, 154 hicieron referencia a la temática de ‘Etnias’.
  • El cubrimiento periodístico relacionado con las comunidades étnicas contribuye a evitar la desaparición de los pueblos, el estudio también reveló que en un 37% las noticias hablaron sobre episodios de violencia, el 30.5 % sobre su situación de salud, el 17.5% desarrollo temas relacionados con educación.
  • La proporción del tema de Conflicto Armado y Cultura fue de 9.7%, en tanto que la de Desplazamiento fue de 8.4%.  El 23.4% de las noticias desarrollaron un tema sobre Derechos y Justicia de los pueblos indígenas 

 

[1] Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN – 2010 Pág. 7 Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1/ENSIN2010/Resumenfi.pdf

[2] Estadísticas Sectoriales Educación Básica y Media – Ministerio de Educación – Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/principal.php?begin=1&seccion=9&id_categoria=2&dpto=&mun=&et=&ins=&sede=

[3] Recomendaciones para la garantía de Derechos de la niñez indígena en Colombia – Pág. 36 Disponible en:

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SNBF1/4%20Recomendaciones%20para%20la%20garant%C3%ADa%20de%20Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20ind%C3%ADgena%20en%20Colombia%202012.pdf

[4]IBIT 3

[5] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD – Objetivos del Milenio Disponible en: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/

[6]  Los Afrocolombianos frente a  los Objetivos de Desarrollo del Milenio – Disponible en: http://www.nacionesunidas.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/2011/informe_afrocolombianos_resumen.pdf

[7] IBIT 3 – Pág. 43

[8] Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 – Pág. 52 Diálogo entre Culturas Disponible en: http://pnud.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/2012/cuaderno_indigenas.pdf

[9] IBIT 6

[10] La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos – DANE – Págs. 41 y 42 Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf

[11] IBIT 3

[12] IBIT 3 Pág. 38

[13] Análisis de situación de Salud. Colombia, 2013 Pág. 77 Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%2024022014.pdf

[14] Colombia una Nación Multicultural – DANE – Pág. 23 Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf

[15] IBIT 14

[16] IBIT 3 Pág. 41

[17] IBIT 3 Pág. 41

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.