Agenda la niñez en los medios — 17 octubre 2014

 

BOLETÍN PANDI

 

“Por una sociedad al Derecho”

 

Edición N°61_17 de Octubre de 2014

 

INTERÉS SUPERIOR

 

La protección y atención integral de los niños, las niñas y los adolescentes es corresponsabilidad de todos, durante esta semana un nuevo compromiso realizado por 13 alcaldes del país revela cómo contribuir para garantizar el goce efectivo de los derechos de los menores de edad.

En este sentido, el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 10 establece “se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”

 

Agencia PANDI, 17/10/2014

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 Skype: agenciapandininez

Twitter:  @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

DERECHOS Y JUSTICIA

 

“Para trabajar por los niños se necesita más voluntad que presupuesto”

Alcaldes de 13 departamentos del país se dieron cita en Bogotá para firmar un acuerdo de voluntades para priorizar en sus planes de gobierno, políticas públicas enfocadas a la protección de la infancia y adolescencia en sus comunidades.

Y aunque podría pensarse que la ejecución de planes para la niñez requiere de una amplia inversión, la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Sara Oviedo, dijo que la voluntad política basta para generar cambios en esta población. 

“Si los gobiernos tuvieran decisión y voluntad política se podría articular mejor la cooperación de todos los sectores para trabajar hacia un mismo propósito, el de poner en el primer lugar a los niños, jóvenes y adolescentes, quienes finalmente son quienes construyen el futuro de cualquier sociedad”, explicó Oviedo. 

Durante su paso por el país la mexicana, defensora de los derechos de la niñez, explicó que Colombia tiene un importante avance como la existencia de un Código de la Infancia y Adolescencia que reconoce las obligaciones de la familia, la comunidad y el estado ante esta problemática. 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/282996-para-trabajar-por-los-ninos-se-necesita-mas-voluntad-que-presupuesto

VANGUARDIA LIBERAL, 15/10/2014 

 

ABUSO SEXUAL

 

45 por ciento de niños rescatados de proxenetas son menores de edad de 11 años

 

En 4 años, 2.300 menores  de edad fueron rescatados. EE. UU., cada vez más involucrado en operativos.

Los nombres de al menos una decena de extranjeros que aparecieron en bases de datos incautadas en Medellín y Armenia acaban de abrir un nuevo capítulo en las investigaciones contra las redes de explotación sexual de menores de edad en el país.

Esas listas, en las que incluso aparecen montos pagados, fueron halladas en la megaoperación del pasado fin de semana que deja ya doce detenidos, entre ellos la exreina popular de Cartagena sorprendida en isla del Rosario con 20 menores de edad que, según las autoridades, iban a ser ‘vendidos’ a clientes de este crimen contra la niñez. En Estados Unidos, además, cayó un nacional de ese país, señalado de haber pagado por mantener relaciones sexuales con un menor de edad en Medellín.

Ver noticia completa en:

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/explotacion-sexual-de-ninos-en-colombia/14699157

EL TIEMPO, 17/10/2014 

 

EDUCACIÓN

 

Jornada escolar única, reto para la infraestructura

 

El Ministerio de Educación pone en marcha su plan piloto para evaluar los resultados de la jornada única en 550 colegios de todo el país.

Tres razones tiene la ministra de Educación, Gina Parody, para ampliar la jornada escolar: que en los colegios privados las clases duran ochos horas y en los públicos cinco; la necesidad de fortalecer los procesos académicos, y evitar el ocio y el tiempo libre que puede empujar a los menores de edad al pandillismo y el consumo de alcohol y sustancias ilícitas. Aunque nobles los propósitos, tal jornada ideal necesita, entre otras cosas, infraestructura y una planta docente más grande.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/jornada_escolar_unica_reto_para_la_infraestructura/jornada_escolar_unica_reto_para_la_infraestructura.asp

EL COLOMBIANO, 17/10/2014 

 

Recreos con acento francés 

 

El francés es uno de los idiomas que están incluidos en la ruta de Bilingüismo del programa Jornada complementaria, de la Secretaría de Educación de Medellín. 

A través del programa La récré pour tous (El recreo para todos), operado por la Alianza Colombo Francesa de Medellín, los estudiantes de 20 instituciones educativas oficiales de la ciudad participarán -hasta el próximo 21 de noviembre- en actividades de francés, con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos de ese idioma y la cultura de los países francoparlantes.

En esas actividades de enseñanza, que se realizan en dos sesiones semanales -de dos horas cada una- y en la jornada contraria a la escolar regular, funcionan con una metodología particular: emplear diferentes expresiones artísticas, géneros literarios, herramientas audiovisuales y deportes populares para “aprender jugando y construyendo nuevas propuestas y proyectos”.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/recreos_con_acento_frances.php?&idprevia=1#.VED5o2d5OoM

EL MUNDO, 16/10/2014 

 

AGENDA DE DERECHOS

 

Carrera Unicef 10k

 

El próximo 9 de noviembre de 2014 UNICEF invita a correr por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Colombia. 

 

Fecha Inicio Inscripciones: 14/08/2014

Fecha Finalización Inscripciones: 06/11/2014

 

Para mayor información consulte:

http://www.unicef10k.com/

 

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes

 

Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizará en Manizales, Colombia la Primer Bienal Latinoamericano de Infancias y Juventudes. Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de América Latina.

Desde el 12 de mayo se encuentran abiertas la convocatoria de presentación de ponencia en las mesas de trabajo, los invitamos a que presenten sus ponencias para la mesa de trabajo número 47: Medios de comunicación niñez y adolescencia, análisis de la cobertura cuali-cuantitativa del cubrimiento de los medios de comunicación en América Latina y la corresponsabilidad de las fuentes de información, la cual es coordinada por nuestra directora Ximena Norato.

 

 En este link podrá realizar la inscripción de su ponencia:

http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/ 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.