BOLETÍN PANDI

 

“Por una sociedad al Derecho”

 

Edición N°63_ 31  de Octubre de 2014

 

INTERÉS SUPERIOR

 

Hoy finaliza el mes de los niños y las niñas, momento para revisar las recomendaciones de seguridad que garanticen la integridad de los menores de edad durante la celebración de disfraces, pero también es momento para reflexionar sobre temas que involucran y afectan a la niñez en Colombia,  el reclutamiento es una de esas realidades que más le arrebata niños y niñas al país.

Esta semana la Universidad Sergio Arboleda dio a conocer un estudio en el que se revela que el 47% de los integrantes de las FARC fueron reclutados en la niñez; práctica que vulnera los derechos de protección de los niños y las niñas establecidos en el  Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 20, inciso 7:

“Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el reclutamiento y la utilización  por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley”.

 

Agencia PANDI, 31/10/2014

 

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

 Skype: agenciapandininez

Twitter:  @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

  • CONFLICTO ARMADO

 

El 47 % de los integrantes de las FARC fue reclutado en la niñez                          

Un revelador y dramático informe muestra que el 47 % de los integrantes actuales de la guerrilla de las FARC fueron reclutados siendo niños. El estudio busca ser un “llamado de atención” sobre esta práctica, considerada como el crimen más grave de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.

Atendiendo a datos aportados por los propios desmovilizados de este grupo subversivo y documentos oficiales, casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores de edad, dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE el responsable de la investigación, Luis Andrés Fajardo.

Ver noticia completa en:

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-47-de-los-integrantes-de-las-farc-fueron-reclutados-siendo-ninos/407422-3

REVISTA SEMANA, 29/10/2014 

 

  • PAZ

 

¿Cómo narrar la paz? Taller para periodistas

 

 

El pasado miércoles  29 de octubre,  la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM  culminaron en la ciudad de Bogotá una serie de seminarios que se realizaron en ciudades de toda Colombia, dirigidos a medios de comunicación y organizaciones sociales, sobre la construcción de  paz, memoria histórica y reconciliación. El evento llamado ¿Cómo narrar la paz? contó con la intervención de representantes de la Fiscalía, el Centro de Memoria Histórica y la ACR, quienes explicaron los avances que ha tenido la justicia transicional para las personas desmovilizadas y los menores de edad desvinculados, con el fin de que los periodistas conozcan a profundidad los procesos de reintegración e informen a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos y las metas por cumplir.

 

  • FAMILIA

 

Recomendaciones para hacer del día de los niños una verdadera fiesta

 

Los disfraces, los dulces y la fantasía se apoderarán este viernes del mundo entero y los niños, como siempre, serán protagonistas de la celebración que cada año esperan para ser por un día los superhéroes, príncipes y princesas que desean.

Por esto, en busca de impedir que la fiesta de los niños se convierta en una tragedia, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, hizo un llamado especial a los padres y adultos a que estén a cargo de los menores de edad durante este día, tengan los cuidados pertinentes para hacer que esta fecha sea segura y tranquila.

 

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/285157-recomendaciones-para-hacer-del-dia-de-los-ninos-una-verdadera-fiesta

LA VANGUARDIA LIBERAL, 30/10/2014 

 

  • SALUD

 

Energizantes quedarían prohibidos para menores de edad

 

El Ministerio de Salud propone que la edad mínima permitida para consumir estas bebidas no sea 14 años sino 18.

Si todo sale como lo planea el Ministerio de Salud, en unos meses el consumo de bebidas energizantes en Colombia estará prohibido para menores de edad. La propuesta, que surge como respuesta a la exigencia del Consejo de Estado de replantear las normas que están regulando estas bebidas en el país, pretende llamar la atención sobre los riesgos que puede suponer su consumo en exceso para la salud de los adolescentes, quienes son algunos de sus principales consumidores.

Pero la reacción de la industria de bebidas no se hizo esperar. Hace una semana, cuando el ministerio colgó la norma propuesta en su página web con el fin de recibir comentarios de los interesados, el gremio de empresarios se organizó y le pidió al Gobierno que replanteara el impedimento, argumentando que no existe un sustento científico que compruebe que el “consumo responsable” de energizantes por adolescentes es dañino.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elespectador.com/noticias/salud/energizantes-quedarian-prohibidos-menores-articulo-525153

EL ESPECTADOR, 31/10/2014 

 

  • VIOLENCIA

 

Defensoría exige claridad a Difútbol y Liga de Cundinamarca por trato indigno a niñas futbolistas

 

Las habrían alojado en hoteles de paso y moteles. Defensoría del Pueblo le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciar una investigación.

La Defensoría del Pueblo le solicitó al ICBF iniciar una investigación para determinar el grado de responsabilidad de los organizadores del Campeonato Nacional Juvenil sub-17 realizado en Funza.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó al presidente de División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), Álvaro González Alzate, y al presidente de la Liga de Fútbol de Cundinamarca, Gerson Giovani Ballesteros, explicar las decisiones que pusieron en riesgo la integridad de las niñas y jóvenes de varias delegaciones departamentales que participaron en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional Juvenil realizado entre el 14 y 19 de octubre pasado en la ciudad de Funza.

Ver noticia completa en:

http://www.elheraldo.co/nacional/defensoria-exige-claridad-difutbol-y-liga-de-cundinamarca-por-trato-indigno-ninas

EL HERALDO, 31/10/2014 

 

AGENDA DE DERECHOS

 

Carrera Unicef 10k

 

El próximo 9 de noviembre de 2014 UNICEF invita a correr por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Colombia.

Fecha Inicio Inscripciones: 14/08/2014

Fecha Finalización Inscripciones: 06/11/2014

 

Para mayor información consulte:

http://www.unicef10k.com/

 

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes

 

Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizará en Manizales, Colombia la Primer Bienal Latinoamericano de Infancias y Juventudes. Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de América Latina.

Desde el 12 de mayo se encuentran abiertas la convocatoria de presentación de ponencia en las mesas de trabajo, los invitamos a que presenten sus ponencias para la mesa de trabajo número 47: Medios de comunicación niñez y adolescencia, análisis de la cobertura cuali-cuantitativa del cubrimiento de los medios de comunicación en América Latina y la corresponsabilidad de las fuentes de información, la cual es coordinada por nuestra directora Ximena Norato.

 En este link podrá realizar la inscripción de su ponencia:

http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/ 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.