Boletines — 20 junio 2014

BOLETÍN PANDI

“Por una sociedad al Derecho”

Edición N°47_ 20 de Junio de 2014

Durante la segunda semana de junio los medios de comunicación han hecho mención a algunos de los diferentes proyectos del Gobierno Nacional y de otras organizaciones que buscan favorecer los derechos de los niños y niñas del país, en especial a todos aquellos que hacen parte de las minorías étnicas de Colombia.

Como lo menciona el Código de Infancia y Adolescencia en el artículo 13. Existen unos derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos. La prensa ha publicado noticias donde se resalta la importancia por el respeto a la diversidad étnica haciendo un seguimiento a estos proyectos que buscan el bienestar de estas poblaciones.

INTERÉS SUPERIOR

Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito

Hasta el 01 de julio estará abierta la convocatoria para la postulación a la onceava versión del Premio por la Nutrición Infantil, con el cual la Fundación Éxito hace homenaje a las organizaciones y gobiernos locales que con su forma de atender y nutrir a la primera infancia Colombiana, contribuyen significativamente a la paz, equidad y competitividad nacional.

El Premio por la Nutrición Infantil destacará a las instituciones y gobiernos que lideran iniciativas que aportan significativamente a la reducción de la desnutrición infantil en Colombia, que hoy está en el 13,2%*. El cambio en el objetivo del Premio, responde a la necesidad de que Colombia avance hacia el logro de Gen Cero, invitación que le hace el Grupo Éxito y su Fundación al país, para lograr que comience a nacer en el 2025 la primera generación con “cero desnutrición infantil”.

Los interesados pueden llamar al: (4) 339 5681, escribir al correo:

comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com.

Todos los requisitos pueden consultarse en: www.grupoexito.com.co

Agencia PANDI, 18/06/2014

***La Agencia PANDI está siempre disponible para atender dudas o consultas sobre temas de niñez y Derechos Humanos, ahora también podrá contactarnos a través de:

Skype: agenciapandininez

Twitter:  @agenciapandi

Instagram: agenciapandi

E – mail:  periodista@agenciapandi.org

Celular: 3214860601

Teléfono: (57 +1) 6143429

 

 

NOTICIAS DESTACADAS

Los párrafos que usted encuentra a continuación son transcripción idéntica de los artículos publicados en los medios de comunicación y son responsabilidad de los periodistas.

 

· CONFLICTO ARMADO

Piden que el reclutamiento se trate en las Mesas de Diálogos

La desvinculación de 4.188 menores de edad de las filas de las Farc y el Eln desde 1999 hasta el 2014, es un indicativo de la participación de los niños en el conflicto armado, y ha llevado a que las víctimas de este flagelo exijan el cese de esta práctica a los grupos armados ilegales en el país. Y aunque el tema del reclutamiento de menores de edad no ha sido tratado directamente en la mesa de negociación con las FARC, y se espera que se trate con el Eln, el punto se ha convertido en una constante petición por familiares y afectados.

Ver noticia completa en:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/264938-piden-que-el-reclutamiento-se-trate-en-las-mesas-de-dialogos

Vanguardia Liberal, 15/06/2014 Pág. 16A

· DERECHOS – ETNIAS

Avanzan construcciones de pueblos indígenas

Por: Heidi Tamayo Ortiz

El coronel (r) Raúl Peña explica que el proyecto partió del estudio de las condiciones de las comunidades indígenas. Los datos fueron extraídos de entidades como Unicef, pues una de las mayores preocupaciones es la infancia.

- Mientras la mortalidad de la niñez colombiana es del 1.9 %, la de los niños indígenas es del 25 %.

- Mientras la desnutrición de la niñez en Colombia es del 12 %, la de la niñez indígena es del 70 %.

- Mientras los niveles de pobreza de la niñez colombiana alcanza el 32.7 %, los de los niños indígenas llegan al 63 %.

Ver noticia completa en:

http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/avanzan_construcciones_de_pueblos__indigenas.php

El Mundo, 14/06/2014 Pág. 28-29

· DROGAS

Identificadas pandillas y sitios de micro-tráfico alrededor de colegios oficiales

Como parte de la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO) que promueve la convivencia al interior de los colegios y la seguridad en sus alrededores, la Secretaría de Educación del Distrito adelantó un proceso pedagógico que permitió identificar actores que hacen presencia en los entornos escolares como generadores de situaciones que vulneran la seguridad de las y los estudiantes fuera de las instituciones educativas. Más de 100 pandillas y/o parches que tienen presencia e inciden en las dinámicas de Seguridad y convivencia de 10 localidades de la ciudad. Más de 100 sitios de consumo señalados como lugares de consumo de sustancias psicoactivas, ubicados en 13 localidades de la ciudad.

Ver noticia completa en:

http://www.bogota.gov.co/article/identificadas-pandillas-y-sitios-de-microtr%C3%A1fico-alrededor-de-colegios-oficiales

Secretaría de educación del distrito – Bogotá 18/06/2014

· CULTURA

Canciones y cuentos hechos por y para los niños

Por: Karen Johana Sánchez

Zumba que zumba es un álbum doble de canciones y cuentos infantiles que recopila parte del trabajo desarrollado por la Dirección de Comunicaciones con cinco equipos de producción ganadores de la Beca de creación y producción de contenidos sonoros con y para la primera infancia otorgada por el Ministerio de Cultura en 2013. Esta compilación, integrada por 10 cuentos y 15 canciones, hace parte de la estrategia de circulación y difusión de contenidos culturales para la primera infancia.

Ver noticia completa en:

El Tiempo, 18/06/2014 Pág. 3

· MEDIO AMBIENTE

Niños sembradores de esperanza en La Secreta

Por: Jairo Olaya

Guayacanes amarillos, yarumos, nogales, cedros, acacias, laureles y robles fueron sembrados cerca al río Quindío con la esperanza de que dentro de unos pocos años sean el orgullo del bosque y se conviertan en abrigo para los animales y aves que allí viven.  En otro sitio de la urbe, 22 niñas y niños de la institución educativa ‘Los Quindos’ también se subieron a un camión y se dirigieron al encuentro con los soldados, para emprender el camino hacia el lugar en donde realizaron la actividad coordinada por Jorge Mario Londoño, un ecólogo que presta sus servicios al Departamento Administrativo de Planeación de Armenia.

Ver noticia completa en:

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-ninos_sembradores_de_esperanza_en_la_secreta-seccion-general-nota-74518.htm

La Crónica del Quindío, 15/06/2014 Pág. 16

AGENDA DE DERECHOS

I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes

Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizará en Manizales, Colombia, la Primer Bienal Latinoamericano de Infancias y Juventudes. Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de América Latina.

Mayor Información en: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/

El contenido de este boletín es responsabilidad de Agencia PANDI y no refleja las opiniones de otras organizaciones.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_una_guerra_imposible_de_ganar/colombia_una_guerra_imposible_de_ganar.asp

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.