Qué es Pandi

Qué es PANDI

La Fundación Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación – PANDI es una agencia de comunicaciones que facilita el diálogo entre actores de la sociedad civil, expertos académicos, funcionarios públicos y periodistas, para que los temas relacionados con los derechos humanos, especialmente aquellos que corresponden a los niños, niñas y adolescentes, tengan mayor y mejor cubrimiento, sean prioritarios en la agenda de los medios de comunicación y, a través de ellos, en las políticas públicas formuladas para garantizarlos.

PANDI, entidad sin ánimo de lucro, pertenece a la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia ANDI América Latina -www.redandi.org-, conformada por 12 organizaciones de la región guiadas por los mismos objetivos.

Como agencias de periodismo, los miembros de la Red ANDI son por principio autónomos e independientes, tanto de donantes como de socios y medios de comunicación. Por ello gozan de credibilidad dentro de los grupos objetivos a los que se dirigen: periodistas y fuentes de información. Bajo el respeto por este principio las agencias realizan todas sus tareas informativas y formativas, propias o para terceros.

Objetivos PANDI

La Fundación Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación – PANDI tiene como objeto principal facilitar el trabajo de comunicación entre actores de la sociedad civil, organizaciones del tercer sector, fundaciones empresariales, empresas privadas y públicas, expertos académicos, funcionarios públicos y periodistas para que los temas de derechos humanos, especialmente aquellos que corresponden a los niños, niñas y adolescentes, tengan mayor y mejor cubrimiento, sean prioritarios en la agenda de los medios de comunicación y, a través de ellos, en las políticas públicas formuladas para garantizarlos. Para lograrlo, la Agencia se concentra en:

• Contribuir con los procesos de gobernabilidad y democratización de las sociedades de América Latina, mediante la promoción de la participación ciudadana en el control social y la promoción de los derechos a la información y la comunicación, sin ningún tipo de discriminaciones.

• Promover los derechos e intereses de los grupos de población más vulnerables y vulnerados de Colombia, a través de talleres de formación, conferencias, clases magistrales y publicaciones que contribuyan al empoderamiento de los mismos.

• Sensibilizar y movilizar a los medios de comunicación en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos, para que comprendan el valor estratégico de sus actividades comunicativas en el reconocimiento y la garantía plena de los mismos.

• Fortalecer la tarea de los medios de comunicación y de sus fuentes de información para procurar el desarrollo de un periodismo de calidad, enfocado en la búsqueda de la equidad social.

• Posibilitar, a través de jornadas de capacitación, campañas, publicaciones y otras actividades, que los niños, las niñas, sus familias y sus comunidades puedan incrementar sus habilidades para lograr una participación activa en la sociedad y a la vez se beneficien de ella.

• Buscar recursos para financiar proyectos y programas de desarrollo enfocados en los derechos humanos, a través de donaciones y de la prestación de servicios como foros, talleres y conferencias, asesorías en comunicación y en responsabilidad social corporativa, producción y edición de publicaciones, organización de eventos y otras fuentes de fondos privados, gubernamentales, corporativos, nacionales e internacionales.

• Promover la autorregulación de los medios de comunicación y de sus periodistas en el ejercicio profesional frente a los temas de derechos humanos, con énfasis en la niñez y la adolescencia.

• Ofrecer herramientas de información regional y nacional para la promoción y defensa  de los derechos humanos, a través de los medios de comunicación, con especial énfasis en la niñez y adolescencia.