Es Noticia — 10 diciembre 2015

En Colombia, una de cada cinco adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado alguna vez embarazada. De ellas, el 16% ya han sido madres y el 4% está esperando su primer hijo.

En 2014, se registraron más de 6.500 nacimientos de madres menores  de 14 años.

2

En el marco de la campaña nacional “Yo Cuido Mi Futuro, Tus Hormonas Siempre Con Tus Neuronas”, la agrupación musical Choquibtown y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hicieron el lanzamiento de la canción “Quiéreme Como Te Quiero Yo, (Solo Pa’eso)”. El propósito de este sencillo es transmitir un mensaje que contribuya a la prevención del embarazo en adolescentes, mediante la promoción del principal factor de protección: la creación de un proyecto de vida para los jóvenes.

La directora del ICBF, Cristina Plaza Milchelsen explicó que la canción es una composición que se refiere a la prevención del embarazo desde diferentes perspectivas, tales como: la toma de decisiones autónomas, la capacidad de poner límites, el uso de métodos de planificación y la importancia de las relaciones afectivas.

Por medio de charlas informativas, la agrupación también está llevando este mensaje a las 12 regiones del país donde se presentan los índices más altos de embarazo en adolescentes, con el propósito de informar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir estas situaciones y orientarlos en el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

‘Tostao’, integrante de la agrupación recordó que su mensaje parte de las experiencias personales vividas por los integrantes de Choquibtown.“’Slow’ fue padre a los 18 años y no tuvo un Choquibtown que le hablara de los derechos sexuales y la prevención del embarazo a temprana edad. Mientras que ‘Goyo’ y yo planeamos muy bien cuándo tener hijos y eso implicó fijar nuestras metas a futuro y luchar por ellas”.

Para los integrantes de Choquibtown el trabajo preventivo requiere del compromiso de todos los componentes de la sociedad y de las familias. Sobre esto, señalaron que es importante generar un canal de comunicación y de confianza entre padres e hijos. “Hablar de sexualidad no es hablar del acto como tal. Es buscar la forma y el método de comunicarnos para tratar este tipo de temas”.

Finalmente, ‘Goyo’, la voz femenina del grupo, invitó a los medios de comunicación a sumarse a la campaña de información y prevención, para que se conviertan en multiplicadores del mensaje que contiene la canción y así pueda llegar a todas las regiones de Colombia.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.