Es Noticia — 21 mayo 2013

Seminario regional discutirá los desafíos de la educación secundaria en América Latina y el Caribe

El encuentro reunirá a estudiantes, activistas, investigadoras/es y sindicalistas en Bogotá, Colombia, del 29 al 31 de mayo, para debatir temas clave para la formulación de políticas que enfoquen la escuela secundaria

 

La CLADE y Unicef, en alianza con el IIPE-UNESCO/Buenos Aires, la OREALC/UNESCO Santiago, la OEI y la CEPAL invitan a participar en el “Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”. El encuentro tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y cuenta con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación como anfitrión nacional.

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los y las jóvenes de 20 años logra completar la secundaria (Siteal, Debate nº 7, 2008). Por detrás de los promedios, hay una diversidad de situaciones: en Guatemala, Panamá y Argentina, por ejemplo, alrededor del 40% de los y las estudiantes concluyen la secundaria alta, mientras casi el 70% la terminan en Perú, Chile y Cuba. Los datos son del informe Global Education Digest 2011 – Focus on Secundary Education, del Instituto de Estadística de Unesco.

El seminario convoca a personas e instituciones que viven, reflexionan e inciden sobre la política pública educativa a nivel nacional y regional. Se indagará esencialmente sobre el cumplimiento del derecho a la educación en este nivel educativo: ¿es hoy la educación secundaria en América Latina y el Caribe disponible, accesible, aceptable y adaptable a los y las adolescentes y jóvenes?

La pregunta es clave y resulta en un conjunto de nuevas cuestiones: ¿por qué la tasa de conclusión de la secundaria es tan baja en nuestra región?; ¿qué expectativas tienen los y las adolescentes y jóvenes de la escuela y en qué medida se cumplen esas expectativas?; ¿por otra parte, qué expectativas tiene la escuela respecto a sus estudiantes?; ¿en qué medida estos actores son considerados sujetos del proceso de aprendizaje, escuchados y llevados en cuenta en la cotidianidad de la escuela?; ¿la educación secundaria respeta la diversidad y la complejidad juvenil?;¿contribuye para la formación de ciudadanos/as críticos/as y comprometidos/as con la vida pública?; ¿ está comprometida con la dignidad humana?; ¿cómo se articula y dialoga con el mundo del trabajo? 

Con la participación de movimientos estudiantiles, activistas, investigadoras/es y sindicalistas de 13 países, se debatirán desafíos centrales de esta etapa educativa y se harán recomendaciones respecto al contenido y los procesos de definición de las políticas públicas a partir de tres grandes ejes:

 

  • Culturas Juveniles en el imaginario de la sociedad y en la escuela
  • Pertinencia, sentido y no discriminación en la secundaria
  • Gestión Democrática: Definición y seguimiento de las políticas y prácticas educativas [Conozca la agenda del encuentro aquí.]

 

Más allá del encuentro, las reflexiones del seminario también servirán como insumos a los debates respecto a la juventud y la educación en el marco del proceso Post-2015 de las Naciones Unidas.

 

Para participar, se puede inscribir directamente en el Blog

 

Servicio:

Qué: Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe

Cuándo: del 29 al 31 de mayo de 2013

Dónde: Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 5-60Bogotá.

  • Conozca la agenda aquí.
  • Para hacer su inscripción, cliquee aquí.
  • Acceda a documentos de interés aquí.

 

Iniciativa y realización:

CLADE y Unicef,  en alianza con el IIPE-UNESCO/Buenos Aires, la OREALC, la OEI y la CEPAL.

 

Anfitrión nacional:

Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

 

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.