Derechos humanos — 18 septiembre 2015

ICBF busca familias mentoras para niños y  niñas bajo su protección

Encontrar personas dispuestas a convertirse en guías y mentoras de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que crecen bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el objetivo de Súper Amigos, una estrategia que solo requiere de los participantes compartir tiempo y afecto con los beneficiarios.

La iniciativa, cuyos primeros encuentros tendrá en Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, busca fortalecer la atención que reciben más de 10.000 menores de edad y jóvenes en las instituciones de protección de la Entidad, donde reconstruyen su proyecto de vida tras haber vivido situaciones de maltrato infantil, abuso sexual o abandono, entre otras formas de violencia y vulneraciones de sus derechos, muchas veces a manos de sus propias familias.

La directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, convocó la voluntad de todos los colombianos para que se vinculen a esta iniciativa que, según explicó, no solo transformará la vida de estos niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos con discapacidad o en grupos de hermanos, sino también la de cada persona que tome la decisión de acompañarlos, compartiendo un poco de su tiempo.

“Súper Amigos es una oportunidad invaluable para que cada colombiano apoye a nuestra niñez, con el que sin duda es el aporte más valioso que un ser humano pueda darle a otro: el poder transformador del afecto”, indicó Plazas Michelsen.

¿Qué hace un Súper Amigo?

Un Súper Amigo es una persona o familia que acompaña y se convierte en modelo de vida para un niño, niña, adolescente o joven bajo protección del ICBF, con el simple hecho de compartir un poco de su tiempo a través de llamadas telefónicas y encuentros que pueden ser de un solo día o extenderse durante un fin de semana o temporada de vacaciones escolares, dependiendo de las dos partes.

“Esta iniciativa no requiere ningún compromiso económico. Lo único que se necesita es una persona responsable y solidaria, que sola o con su familia, sea capaz de apoyar emocionalmente a uno de estos niños a través del diálogo, del tiempo compartido y de un vínculo sano que les ayude a fortalecer sus habilidades, a construir su proyecto de vida y a formar parte de una sociedad capaz de cambiar el mundo”, explicó la Directora del ICBF.

Convertirse en un Súper Amigo es fácil. Solo se requiere ser mayor de 25 años, tener estudios técnicos o profesionales y no tener antecedentes judiciales. El primer paso para lograrlo es contactarse con el ICBF a través de la línea 018000 – 918080 para ingresar a la plataforma de Kid Save Colombia, organización aliada de la estrategia http://herramientas.kidsave.org.co/

Los próximos encuentros con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se realizarán el próximo sábado 26 de septiembre en Bogotá,Manizales, Medellín, Ibagué) y Pereira. Para participar, los aspirantes deben completar la capacitación dispuesta en la plataforma virtual, donde se completará el proceso de inscripción y se les indicará la hora y el lugar del evento en cada ciudad.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.